Nacionalización del litio en México: qué dice la ley, ¿Amlitio o Litiomex?

Finalmente, México aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo para nacionalizar la industria de litio. El texto de la ley fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor este jueves. La reforma a la Ley Minera obtuvo 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

La ley fue aprobada en tiempo récord, solo dos días después de que el presidente López Obrador la presentara al Congreso.

El proyecto de ley eleva el litio a la categoría de “mineral estratégico”, declarando la exploración, explotación y uso del litio como derecho exclusivo del Estado. También incluye una cláusula que permite al Estado hacerse cargo de “otros minerales declarados estratégicos” por México.

El ejecutivo tiene ahora 90 días para crear un nuevo organismo descentralizado que se ocupe de todos los asuntos relacionados con el litio.

En el texto se detalla que se hicieron cambios en los artículos 1, 9, 10 de la Ley Minera, además de que se adiciona un artículo 5 Bis, y un párrafo tercero al mismo artículo décimo.

Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”, precisa.

El documento también señala que serán consideradas como zonas de reserva minera, todas aquellas en donde haya yacimientos de litio.

Además, se estableció que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan a cargo del Estado mexicano, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo federal.

Para ello, la Presidencia de la República cuenta con 90 días hábiles para emitir el instrumento para crear el organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano, esto conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador reiteró su agradecimiento tanto a diputados como a senadores por la aprobación de estas reformas, tras señalar que para lograrlo se enfrentaron todos los obstáculos.

¿“Amlitio” o “Litiomex”?

Primero realizaron una encuesta en redes sociales sobre los posibles nombres que llevará la empresa encargada de explorar y explotar el litio en México y luego AMLO los presentó en conferencia de prensa.

“Agencia Mexicana del Litio (AMLITIO) y Litio Mexicano (LITIOMEX)”, leyó el mandatario en una presentación, pero sin manifestar preferencia por alguno de los nombres.

Sobre eso, precisó que su gobierno va “a buscar que no sea un aparato burocrático, que sea muy eficiente, que sea gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”.

Aunque no precisó a que dependencia estaría adscrita, porque aún se está evaluando, según comentó.

“Lo vamos a pensar, para ver también en donde se inscribe, si, puede ser a Hacienda, si puede ser en la misma Comisión Federal de Electricidad, si puede ser la Secretaría de Energía, si puede ser la Secretaría de Economía”, comentó.

Agregó que se va a comenzar a trabajar con el Sistema Geológico Mexicano para evaluar en dónde conviene más, además de comenzar a ver exploraciones, ya que el litio es un metal nunca explorado en ese país.

Minería & Desarrollo con información de La Razón.

Deja una respuesta

Botón volver arriba