El Ministerio de Economía que dirige el ahora precandidato presidencial Sergio Massa creó a través de la Secretaría de Minería de la Nación, liderada por Fernanda Ávila, una Unidad Asesora de Políticas de Género que entre algunas de sus funciones tendrá la de promover la inclusión laboral y la capacitación de la comunidad LGBTQI+.
Así quedó establecido en la Resolución 86/2023 que se publicó en el Boletín Oficial. Allí se indica que la Secretaría de Minería viene trabajando en el tema desde hace más de un año, con la conformación de un equipo asesor de género propio con el objetivo de acompañar, impulsar y monitorear los avances en esta materia y que trabaja de manera articulada con los distintos actores del entramado productivo para reducir las brechas de género existentes en el sector minero.
En ello, el ministerio de Economía justifica la creación de la Unidad Asesora de Políticas de Género en el ámbito de la Secretaría de Minería “con el fin de darle visibilidad y reconocimiento a las tareas que realiza el referido equipo”.
Según la norma, las funciones de la Unidad Asesora serán:
- a) Asesorar a la SECRETARÍA DE MINERÍA en todos aquellos aspectos relacionados con la inclusión y equidad de género -mujeres y comunidad LGBTIQ+- en la minería.
- b) Asesorar y recomendar acciones conducentes al logro de los objetivos y metas de la SECRETARÍA DE MINERÍA.
- c) Emitir recomendaciones no vinculantes sobre temas específicos referidos a las materias de su competencia, que servirán de guía para el diseño e implementación de políticas y programas que desarrollo la SECRETARÍA DE MINERÍA.
- d) Implementar los programas de género de la SECRETARÍA DE MINERÍA que se le asigne.
- e) Proponer acciones de fortalecimiento institucional y trabajo en red con organismos públicos y privados provinciales, nacionales y/o internacionales y de la sociedad civil.
- f) Promover e impulsar a través de la SECRETARÍA DE MINERÍA instancias de formación y capacitaciones en materia de género a organismos públicos mineros, empresas mineras y de proveedores y sindicatos.
- g) Constituirse en un espacio de consulta para las diferentes áreas que componen la SECRETARÍA DE MINERÍA.
- h) Promover acciones tendientes a visibilizar experiencias de inclusión y equidad de género tanto del sector público como del privado de la minería y los diagnósticos realizados a través de los indicadores de género en el sector público y privado.
En la resolución se aclara que la implementación de esta medida no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional y que comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.