El ministro de Minería Carlos Astudillo efectuó declaraciones al programa Primera Edición, de LV1 Radio Colón, que conduce el periodista Guillermo Juárez, en donde estimó que “en estos días o en este mes sale la aprobación ambiental de Josemaría”
Astudillo estimó que entiende que es inminente que se le entregue el Informe Final Único (IFU) de parte de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) respecto al trabajo que el año pasado efectuó la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) en donde 14 instituciones públicas y privadas, más el ministerio de Minería analizaron cada variable y aspecto ambiental del proyecto ubicado en Iglesia.
El IFU contiene las recomendaciones respecto al análisis ambiental del proyecto, pero sus conclusiones son no vinculantes. Es decir, el ministro las puede tomar o no a la hora de emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, pero la historia de esos estudios da cuenta que la autoridad siempre ha sido fiel a las recomendaciones realizadas para cuidar el ambiente y el desarrollo seguro del proyecto.
Por lo que pudo conocer Minería & Desarrollo, el gobierno sanjuanino trabajó en forma paralela al análisis del proyecto de la CIEAM para robustecer la seguridad en el dique de colas y en el impacto del consumo de agua del proyecto, ya que los propietarios de Josemaría se niegan a reconocer un impacto en la cantidad de agua ya que estiman que no es necesaria ninguna mitigación en la cuenca de la que se abastecerán durante 19 años.
La compañía canadiense Lundin, propietaria de Josemaría, publicó en forma reciente sus resultados financieros y allí explicó cuáles son sus planes para este año en la cordillera sanjuanina, en especial para Josemaría. En ese informe detalló cuáles son los riesgos y las incertidumbres a los que se enfrentan, además de confirmar que van a actualizar información hidrogeológica del proyecto. Este quizás es uno de los puntos que más cuestionamientos recibió durante la evaluación ambiental.
Confirmó también el documento que el proyecto inició la Ingeniería Básica y que prevé tenerla lista en el primer semestre de 2022 ya que hasta ahora mucha de la información que entregó era “conceptual” para muchos de sus aspectos.
En el informe que circula por algunos despachos oficiales dan cuenta que van a profundizar y actualizar la hidrogeología de la vida útil de la mina y el modelado de acuíferos con perforaciones adicionales de pozos de agua y piezómetros.
Esta medida fue sugerida en varias oportunidades por algunos de los miembros evaluadores de la comisión que tiene en estudio el Informe de Impacto Ambiental y la propia empresa se comprometió a realizarlo a raíz del impacto del consumo de agua denunciado por el proyecto.
Financiamiento
Lundin continúan en negociaciones con las autoridades nacionales y provinciales para avanzar en el financiamiento de 4100 millones que tiene precisado el proyecto.
Para avanzar en este punto es que hace algunos días el director Ejecutivo de Josemaría, Adam Lundin, visitó la provincia y se asegura que buscó “bajar el tono” a las declaraciones que se conocieron respecto a que, si Josemaría no cuenta con un papel firmado de garantías de la Nación, “no se hará la inversión”.
Por lo que se informó a M&D ya comenzaron con los planes para la infraestructura externa, incluidos los estudios de carreteras de acceso, energía eléctrica y logística, con el objetivo de finalizarlos e integrarlos en el diseño del proyecto durante la Ingeniería Básica.
En este punto la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable informó a Minerìa & Desarrollo que aún no se presentaba el IIA del camino o de la línea eléctrica que debe abastecer al proyecto en la alta cordillera sanjuanina y que según las estimaciones iniciales incluye obras por unos 170 millones de USD.
Minería & Desarrollo