_PrincipalMinería

Minería sufre el cuestionamiento que tiene el ministro Astudillo

El titular del área está involucrado en un caso de la justicia federal que concluyó la semana pasada con una condena a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por la que debe pagar algo más de 500 mil pesos. El ministro de Minería Carlos Astudillo había sido denunciado por mobbing en la Justicia Federal cuando era director de la escuela Industrial.

La información la dio a conocer el Diario de Cuyo en su edición del domingo, aunque era conocida en varios despachos oficiales, inclusive antes de que asumiera al frente de la repartición. Sin embargo, lo que sorprendió y que se desconocía es la multa que debe pagar la universidad por el hecho además del descrédito institucional.

La onda expansiva de la decisión de la justicia va mucho más allá de los temas legales y es que se da justo cuando Minería se apresta a recibir esta semana y de manera formal el Informe de Impacto Ambiental de Josemaría, tal como lo informó la empresa canadiense a sus accionistas el viernes pasado.

La justicia

La información da cuenta que la Cámara de Apelaciones de Mendoza confirmó que Carlos Astudillo, incurrió en acoso laboral cuando se desempeñó como director de la Escuela Industrial. Por ese motivo, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue condenada la semana pasada a desembolsar poco más de medio millón de pesos a la persona damnificada.

El pago fue concretado a mediados de mes luego de que un planteo de la casa de altos estudios en la Justicia no prosperara y la condena fuera confirmada. Fuentes calificadas indicaron a Diario de Cuyo que la causa por mobbing (acoso laboral) que provocó Astudillo no es la única ya que hay una segunda en vísperas de resolución.

Los conflictos de Astudillo en la Escuela Industrial estallaron en 2012 cuando el director recibió cuatro denuncias por maltrato, acoso laboral y violencia psicológica, las que fueron presentadas en el Rectorado.

A esas denuncias se sumó un presunto manejo discrecional de fondos de la institución, lo que motivó a que el Consejo Superior instruya a la máxima autoridad de la casa de altos estudio, Oscar Nasisi, a que tome cartas en el asunto. Con las denuncias en su contra y las sospechas de irregularidades en los recursos, la UNSJ abrió un sumario interno contra Astudillo y en febrero de 2013 intervino la escuela Industrial.

Si bien las fuentes indicaron que los sumarios internos no arrojaron resultados contra Astudillo, el directivo no regresó a la institución educativa ya que fue trasladado a la Facultad de Ingeniería. En cambio, las denuncias que se presentaron en la Justicia avanzaron y por lo menos una tuvo resultado, confirmando el mobbing.

Según la Justicia, quedó acreditado que Astudillo dañó a la damnificada produciéndole una afección psicológica como depresión, crisis de angustia frecuente y ansiedad generalizada, lo que fue plasmado en la pericia psicológica.

Según figura en la denuncia, lo que fue ratificado por los testigos de la causa, el director «tenía aptitudes hostiles contra la persona, tales como dirigirse a ella de forma despectiva, no respetaba su cargo e ignorarla».

Además, le solicitó que cumpla con abultadas tareas en tiempo récord y así buscó excusas para sancionarla. Por otro lado, separó a la persona damnificada de sus funciones sin justificación y no asignándole tareas, dejándola sin hacer nada. Un punto grave que fue denunciado, es que en varias oportunidades Astudillo se refirió a la persona como «flaca histérica, flaca depresiva». Todo en un periodo de seis año, continuos.

Fuentes calificadas indicaron a Diario de Cuyo que la condena que pagó la UNSJ abre una puerta judicial contra el ministro Astudillo. Es que, si bien el sumario interno no arrojó resultados sobre el acoso laboral, las arcas de la casa de altos estudios (del Estado Nacional) se han visto perjudicadas por el accionar del exdirector, ya que por su culpa tuvo que hacer frente a la indemnización.

En esa línea, algunos entienden que la UNSJ tiene la obligación de iniciar una acción legal contra el ministro, para que asuma el costo pagado y si no lo hace será, la propia Universidad es la que estará incurriendo en una falta grave. Consultado sobre ese tema, el titular de Asuntos Legales de la entidad, José Luis Miolano, no lo descartó e indicó que debe ser analizado.

Un punto clave sobre ese punto es que la UNSJ ya agotó la vía judicial. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le rechazó un recurso extraordinario presentado para tratar de revertir el fallo, por lo que fue ratificado no solo por la Cámara de Apelaciones sino por el máximo tribunal

Diario de Cuyo/ Minería & Desarrollo

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba