En un encuentro entre las autoridades del Ministerio de Minería y el gerente del proyecto binacional Filo del Sol, Diego Charchaflié, se hablaron de los avances en la exploración y de la prioridad que le da el gobierno de San Juan al compromiso con las comunidades locales, esto es la contratación de proveedores y de mano de obra de Iglesia.
La reunión estuvo encabezada por el ministro Carlos Astudillo y por el secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto, en donde se dieron detalles de los avances de la empresa en materia de perforaciones y desarrollo comunitario.
“Lo que la provincia necesita es trabajo en conjunto, entre las empresas, el gobierno y las comunidades”, enfatizó el ministro Carlos Astudillo.
“Se trata de delimitar tareas tanto en el aspecto social como en el técnico, y propiciando la mano de obra sanjuanina”, finalizó.
Al respecto desde la empresa expresaron el compromiso de avanzar en las relaciones con la comunidad. Filo del Sol es un proyecto de cobre y plata que se encuentra en etapa de exploración. Ubicado al norte del departamento a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan. Es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración.
Por otra parte, se informó que las últimas exploraciones arrojaron resultados alentadores. Se trata de perforaciones que ponen al descubierto una de las intersecciones de plata de alta ley con resultados prometedores.
Se espera que las perforaciones continúen a lo largo de todo el año 2022, para lo cual la empresa busca incorporar dos nuevos equipos de perforación en las próximas semanas. Esta adición se traduciría en un total de siete máquinas perforadoras que se encontrarían operativas a lo largo del año.
Distrito Vicuña
Desde Minería & Desarrollo recordamos que los dueños de Filo del Sol son los mismos del proyecto Josemaría, hoy en etapa de evaluación ambiental.
El grupo empresario canadiense los presenta a nivel internacional como su Distrito Vicuña al que define como un gigante emergente de cobre, oro y plata en Argentina y Chile.
El grupo que tiene participaciones en las empresas exploradoras junior Filo Mining (34%), Josemaria Resources (39%) y NGEx Minerals (35,7%), dijo que la región de 400km2 alberga en conjunto unos 17 millones de toneladas de cobre contenido dentro de las tres junior, incluidas 13Mt en categorías de recursos medidos e indicados, con potencial para seguir creciendo.
Las tres juniors están explorando en los Andes una brecha pronunciada, ahora denominada Vicuña, entre los cinturones de Maricunga y El Indio, una región que históricamente tuvo pocos descubrimientos antes de la llegada de las empresas del Grupo Lundin.
Aseguran que Vicuña es comparable en escala a otros distritos de cobre notables como Escondida, Chuquicamata y El Teniente en Chile, así como Oyu Tolgoi en Mongolia y Tenke Fungurume en la República Democrática del Congo.
Minería & Desarrollo, con información del Ministerio de Minería.