Se anunció el “Plan de Gestión del Instituto Nacional del Agua y Cuencas Subterráneas 2022 – 2023” en donde el Ministerio de Minería tendrá un papel fundamental que es aportar toda la información técnica que cuenta esa repartición a raíz de toda la documentación ambiental que dispone de todos los proyectos mineros que se ven obligados a realizar Informes de Impacto Ambiental antes de iniciar su etapa de exploración o explotación, lo mismo que sus actualizaciones bimestrales.
En una conferencia de prensa realizado en la Casa de Gobierno se dieron detalles del plan de estudio que se llevará adelante durante este año y el próximo. Esa actividad contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Carlos Bertoni.
Acompañaron además los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Educación, Cecilia Trincado Moncho; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y de Minería, Carlos Astudillo; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo; en representación del INA CRAS San Juan, Raúl Tello; la senadora nacional Cristina López; el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto y el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; entre otros.
La presentación, desarrollado en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, abordó detalles de cada una de las instituciones que estarán al frente de la investigación del agua subterránea y el financiamiento para llevar adelante este importante trabajo.
En ese sentido brindaron detalles sobre la geología de San Juan, la actualidad del área de hidrología, las cuencas hídricas subterráneas que tiene la provincia y como se desarrollan las distintas instituciones que estarán involucradas en el trabajo que buscará establecer nuevos y precisos coeficientes de almacenamiento con los que cuenta San Juan.
Cabe destacar que el INA, a través de la Subgerencia Centro Regional de Aguas Subterráneas, será uno de los encargados de esta investigación. La subgerencia se dedica a la investigación integral de los recursos hídricos subterráneos con el fin de suministrar información técnica a organismos nacionales, provinciales, municipales y privados, responsables de la explotación, administración y protección del mismo.
Tras la presentación, el gobernador Uñac destacó la construcción de los diques y la inversión que realizó San Juan a lo largo de los años en materia de agua potable, cloacas, canales, entre otras.
En ese sentido aseguró que «la gestión que implica manejo de agua necesita docencia y conciencia para poder entender que es un recurso que hoy es escaso en el Mundo, pero son periodos que ya hemos vivido con anterioridad».
Luego destacó el trabajo de manera conjunta y pidió aunar esfuerzos para el cuidado del agua. También, destacó la diversificación de la Matriz Productiva y explicó el avance que tuvo San Juan desde la agricultura hasta las distintas actividades económicas actuales donde mencionó a la minería, la industria, el turismo, las energías renovables, entre otras.
«Son muchos los objetivos, pero también los recursos humanos que quieren colaborar en este objetivo tan importante que es hacer de San Juan un lugar donde se pueda vivir, pero también donde se puedan desarrollar actividades económicas», aseguró Uñac.
El presidente de INA, Juan Carlos Bertoni, destacó la visión de Domingo Faustino Sarmiento por indicar la creación de la oficina que dio origen al Servicio Meteorológico Nacional ya que «desde aquel entonces un sanjuanino tenía una gran conciencia por la importancia del agua y el almacenamiento de la lluvia».
Luego, explicó que la sequía afecta a toda América Latina y destacó la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión del agua en el árido, que se presentó el pasado lunes en San Juan, asegurando que «es una excelente oportunidad para trabajar de manera mancomunada y más fuerte en la gestión del agua».
Finalmente contó que el INA buscará potenciar los recursos que cada provincia tiene. «No se puede planificar sin conocer con qué se cuenta. A partir de allí, veremos como optimizar el agua y la conciencia de la escases. Todavía tenemos agua suficiente para un montón de actividades, pero debemos racionar el uso del agua y en toda la Argentina».
Minería & Desarrollo