Autoridades de la compañía Kobrea Exploration confirmaron la millonaria inversión al gobierno mendocino para explorar cobre en Malargüe en donde planifica además instalar una oficina.
El gobernador Alfredo Cornejo recibió a directivos y al equipo técnico de la empresa para hablar de la adquisición de las propiedades en Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), con una inversión que promete alcanzar 20 millones de dólares en las dos primeras temporadas de trabajo, una vez que se obtengan los permisos ambientales y conforme a los avances de los proyectos.
Además, la compañía instalará en el corto plaza una oficina en el departamento del Sur para tener contacto directo con la comunidad malargüIina, con contratación de personal del departamento para su funcionamiento.
Cornejo comentó que el Código de Procedimiento Minero ya fue modificado, tal como les aseguró que haría en el país del Norte, como también la presentación del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental y el avance en la evaluación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de la primera etapa del proyecto.
Además, participaron en la reunión la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el CEO de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú.
“Aspiramos que para fin de año estén aprobadas las Declaraciones de Impacto Ambiental de los primeros 34 proyectos del MDMO, que contempla tres de los proyectos sobre los que Kobrea tiene derechos, lo que le da seguridad jurídica a la empresa para invertir en nuestra provincia. El objetivo es tener la DIA lista para fin de año, para que puedan comenzar con la primera temporada de trabajos en este mismo verano. Además, comenzaremos a trabajar en el próximo paquete de proyectos para que los evalúe la Autoridad Ambiental Minera, y aquellos que resulten aprobados se enviarán a la Legislatura el año que viene, incluyendo los otros cuatro proyectos que tiene la empresa en el polígono”, sostuvo Cornejo.
Kobrea cuenta con 14 propiedades mineras incluidas en 7 proyectos dentro del MDMO que se encuentran en la Franja de Pórfidos del Neógeno, que atraviesa la frontera entre el centro de la Argentina y Chile.
“Las propiedades incluyen sistemas de pórfidos de cobre y molibdeno poco explorados dentro de una franja de pórfidos de clase mundial, donde en 2024 se otorgaron permisos de perforación por primera vez a varios proyectos vecinos”, comentó James Hedalen, CEO de la empresa.
Las 14 propiedades minerales cubren 73.334 hectáreas que componen los 7 proyectos de cobre de Malargüe Occidental: Sofi, El Perdido, Mantos de Cobre, Cuprum, Elena, Verónica y El Destino. Dichos proyectos son considerados altamente atractivos para los geólogos, por su apariencia de ser considerados posibles depósitos de pórfidos de cobre, y por su cercanía con las minas de cobre más importantes del lado chileno.