Lindero volvió a aumentar su producción de oro y se encamina a cumplir con su guía anual mientras reduce su dependencia del diesel tras poner en marcha la planta fotovoltaica de 14,5 MWh.
Fortuna Mining informó que las operaciones en la mina salteña registraron otro trimestre de rendimiento sólido y consistente en el segundo trimestre de 2025, en línea con el plan anual de mina de la gerencia.
Lindero produjo 23.550 onzas de oro durante el trimestre, incluidas 21.153 onzas en barras doré, 1.214 onzas en carbón fino rico, 72 onzas en precipitado de cobre y 1.111 onzas en lodos precipitados.
El aumento del 16 % en la producción en comparación con el primer trimestre se debió a una ley de oro un 4 % mayor, un 4 % más de mineral depositado en la plataforma y la recuperación del inventario no lixiviado acumulado en el trimestre anterior. La producción se mantiene en línea con la secuencia de extracción y apilamiento planificada.
Lindero produjo un total de 43,870 onzas de oro en el primer semestre de 2025.
Eficiencia Energética y Optimización de Costos
La planta fotovoltaica de 14,5 MWh se completó con éxito y entró en funcionamiento según lo previsto. En junio de 2025, generó 1 millón de kWh, abasteciendo el 26 % de la demanda energética de Lindero. Gracias a su rendimiento, logró eliminar la necesidad de 286 300 litros de diésel, lo que equivale al 35 % del consumo mensual típico de diésel de la operación, lo que contribuyó a la rentabilidad y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Planta mejorada y nuevos hitos
Durante el primer semestre de 2025, se consolidó el proyecto de aumento de la capacidad de la planta de trituración, alcanzando una producción promedio de 1050 toneladas por hora (t/h) en el segundo trimestre, un 11 % superior al promedio de 2024.
En junio, se alcanzó una producción promedio récord de 1109 t/h. Este desempeño sitúa a Lindero en camino de cumplir con la proyección de producción anual.