En la primera audiencia plenaria por la situación de la compañía Minera Aguilar, realizada ayer en Casa de Gobierno, las partes acordaron suspender el plan de retiro voluntario en esa empresa hasta el 5 de enero próximo.
Ese día, también consensuaron representantes del Gobierno, la empresa y los trabajadores, que se volverán a reunir para seguir avanzando en el tratamiento de alternativas al cierre que esa empresa anunció oportunamente.
El encuentro se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y participaron Guillermo Apraiz, ejecutivo de la empresa Minera Aguilar; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción; Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos; Agustín Perassi, ministro de Gobierno y Justicia; Sergio Alejo, intendente de El Aguilar, y Carlos Trejo, titular de Aoma.
«Si nos retiramos, lo vamos hacer bajo otras condiciones distintas a las que plantea hoy la empresa. El Gobierno decidió que la empresa y el sindicato nos tomemos este tiempo hasta el 5 de enero, período en que Minera Aguilar no puede avanzar con los retiros voluntarios», dijo el titular de AOMA, Carlos Trejo.
Mientras sucedía la reunión, afuera de Casa de Gobierno, los trabajadores se manifestaron y reiteraron que existen los recursos naturales para seguir explotando la mina. “Venimos a decir basta al gobierno. Queremos continuar con nuestra fuente laboral. Esta reunión va a ser clave para los trabajadores. Esperamos que los funcionarios responsables de esta situación nos den una respuesta”, expresaron en diálogo con Radio 2.
Asimismo, reiteraron que la mina sigue produciendo minerales. “Nosotros trabajamos hasta el último día sacando mineral. Sacamos y llenamos 30 camiones de concentrados de mineral”.
A su vez, aseguraron que la empresa está ofreciendo a los trabajadores la liquidación que no es suficiente. “Es una vergüenza el porcentaje que nos ofrecen para el retiro voluntario que en realidad es un despido encubierto”.
Además, uno de los trabajadores manifestó que luego de conocer los resultados de la reunión, se reunirán para determinar qué medidas van a adoptar. “Aunque la empresa quiera matarnos con estos retiros voluntarios, el trabajador minero está cansado de esta situación. Estamos a la espera de lo que decidan nuestros representantes. Pero luego en asamblea definiremos los pasos a seguir”.
Por último, un trabajador reiteró que Mina El Aguilar “es un patrimonio de todos los jujeños”. “Si cierra la empresa, muere el pueblo porque hay hasta 4 generaciones de mineros que han defendido e hicieron patria en Mina El Aguilar. Es un patrimonio cultural y económico gracias al trabajo de todos los mineros”.
El Tribuno/ Jujuy al Momento/ Minería & Desarrollo.