Microsoft firma un acuerdo histórico sobre energía nuclear para alimentar centros de datos de inteligencia artificial

El propietario de la planta nuclear de Three Mile Island -en Estados Unidos- anunció un plan de inversión de 1.600 millones de dólares para reiniciar parte de la operación y de esa manera alimentar una serie de centros de datos de inteligencia artificial (IA) propiedad de Microsoft que requieren un sólido y descomunal abastecimiento energético.

Constellation Energy espera que el reactor de la Unidad 1, suspendido en Pensilvania, se vuelva a abrir en 2028 después de que la compañía firmara su mayor acuerdo de compra de energía con el gigante tecnológico mundial.

También se cree que es la primera vez que un solo cliente acepta comprar toda la producción de una planta nuclear.

Energía limpia

El acuerdo de 20 años permitirá la restauración del reactor de agua presurizada de Constellation para suministrar 835 megavatios de energía limpia para impulsar el negocio de inteligencia artificial de Microsoft.

La producción de esa planta -que irá 100% a Microsoft- equivale al mismo consumo eléctrico que tendrían 292.250 casas.

Ese consumo está en línea con lo que el gigante BHP viene insistiendo en que el crecimiento de la IA traccionará el consumo de cobre por parte de todas las industrias lo que abre a provincias como San Juan de un futuro y desarrollo nunca antes visto como consecuencia de ese crecimiento.

La IA depende de centros de datos para alimentar su tecnología, y cada búsqueda ingresada en herramientas como ChatGPT consume aproximadamente 10 veces la energía de una búsqueda estándar en un navegador debido a la cantidad de cálculos necesarios.

Los actores tecnológicos como OpenAI y Amazon Web Services están considerando la energía nuclear para satisfacer la demanda prevista de IA debido a su producción relativamente alta y confiable y al hecho de que está libre de emisiones de carbono.

Reforma de instalaciones

Constellation adquirió el reactor de la Unidad 1 en 1999, produciendo suficiente electricidad en los años siguientes para abastecer a 800.000 hogares durante casi 24 meses y compensar más de 95 millones de toneladas de carbono (el equivalente a retirar casi 20 millones de automóviles de las carreteras).

A pesar de operar al 96,3% de su capacidad (considerada por encima del promedio en ese momento), la instalación se cerró en 2019 debido a que las plantas nucleares nuevas y existentes luchaban por competir con el gas natural barato y las energías renovables.

Se informa que el reactor está en «bastante buenas condiciones» antes de una remodelación planificada, y que los principales equipos como la turbina, el generador, el transformador de energía principal y los sistemas de enfriamiento y control serán reemplazados antes de que se conecte a la red eléctrica local.

El acuerdo de suministro de energía de Microsoft debe ser aprobado por la Comisión Reguladora Nuclear, los funcionarios estatales y las autoridades locales antes de que la Unidad 1 pueda reanudar oficialmente sus operaciones.

Incidente de fusión

El reactor de la Unidad 1 está adyacente (pero es independiente) al reactor de la Unidad 2 de Three Mile Island, donde una combinación de falla del equipo y un error del operador provocó que parte del núcleo se derritiera en marzo de 1979.

El accidente liberó sólo una pequeña cantidad de material radiactivo a la atmósfera —en gran parte gracias a la estructura de contención de hormigón del reactor— y no causó heridos ni muertos.

Finalmente, el combustible fue limpiado y retirado junto con los restos del núcleo del reactor dañado y, en 1993, la Unidad 2 se colocó en un almacenamiento monitoreado a largo plazo a la espera de su desmantelamiento por parte de su propietario, Energy Solutions.

Cambio generalizado

Three Mile Island llegó a ser conocida como el lugar del peor accidente en una planta de energía nuclear comercial en la historia de Estados Unidos.

Provocó cambios generalizados en las normas de seguridad de las plantas nucleares estadounidenses y contribuyó a una marcada desaceleración de las aprobaciones de nuevos reactores a finales de la década de 1970.

Constellation dijo que el reactor de la Unidad 1 se reiniciaría como una instalación totalmente independiente y que su operación a largo plazo no se vería afectada por el accidente de la Unidad 2.

Minería & Desarrollo | Con información de Small Caps

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba