México está trabajando con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile para crear una asociación de litio para que los países puedan compartir su experiencia para explotar el mineral de la batería, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a trabajar. Ya lo estamos haciendo juntos en desarrollo, exploración, procesamiento, nuevas tecnologías”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.
Bolivia, Chile y Argentina se asientan sobre el llamado “triángulo de litio”, una región que contiene casi el 56% de los recursos mundiales del metal, según las cifras más recientes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
México no tiene producción comercial de litio, pero cuenta con depósitos potenciales que, si se demuestra que son económicamente viables, podrían catapultarlo al estatus de productor importante.
El mes pasado, su Congreso aprobó un proyecto de ley para nacionalizar el metal, reforzando el control de los recursos minerales estratégicos, y López Obrador dijo que revisaría todos los contratos para explotar el metal.
Cerca de una docena de empresas extranjeras en México tienen concesiones mineras activas, incluido el permiso para realizar prospecciones de litio, incluido el proyecto más avanzado del país, Bacanora Lithium, controlado por la firma china Ganfeng Lithium Co.
Una rama de la Cámara de Comercio Internacional ha argumentado que la ley que nacionaliza la futura industria del litio del país viola las obligaciones comerciales y podría resultar costosa para el gobierno si las empresas mineras buscan recuperar las pérdidas.
El precio del metal está experimentando un auge desde principios del año pasado en medio de un impulso global hacia los modos de transporte eléctricos, lo que genera una gran demanda de los fabricantes de automóviles y las empresas de baterías para apuntalar la oferta.
“Chile ya participa en iniciativas latinoamericanas de cooperación en el intercambio de conocimientos, experiencias, ciencia y tecnología, y en ese sentido estamos dispuestos a participar en iniciativas que acerquen a nuestros pueblos”, dijo a Reuters la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando.
Chile tiene la tercera mayor reserva de litio a nivel mundial y es el segundo mayor productor, mientras que la vecina Bolivia apenas tiene producción a pesar de tener mayores recursos que cualquier otro país, según datos del USGS.
Por su parte, Argentina ocupa el lugar del cuarto productor mundial de litio y busca acelerar el desarrollo, frenado durante años por la burocracia, las altas tasas impositivas, la inflación desenfrenada y los controles de divisas.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.