Mendoza vuelve a ser epicentro de la industria minera y el financiamiento global al ser sede un encuentro organizado por el Toronto Stock Exchange (TSX) y el TSX Venture Exchange (TSXV).
Desde el 2 y hasta el 4 de abril la provincia se convierte en centro financiero minero con la participación de inversionistas canadienses interesados en invertir en proyectos de exploración, con expertos y con empresarios internacionales.
La apertura del evento, que se realizó el miércoles 2, en Bodega Los Toneles, estuvo a cargo de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien destacó que el objetivo de estos encuentros es “conectar a inversionistas y proyectos que requieren financiamiento para desarrollar la industria minera sostenible en la región”.
“Es el primer TSX CPC Roadshow que organizamos en América Latina. Los inversores están realmente entusiasmados por conocer los proyectos de Argentina y Chile”, destacó Guillaume Légaré, director de Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture Exchange (TSXV) para Sudamérica.
De esta apertura también participaron la vicegobernadora Hebe Casado, el director de Minería, Jerónimo Shantal, el intendente de Malargüe, Celso Jaque; además del presidente y el gerente financiero de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú y Sebastián Piña.
También, estuvieron en la apertura y participarán de las jornadas el jefe de Desarrollo de Capital de TXT, Richard Goldman; Roberto Cacciola y Alejandra Cardona, presidente y directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Martín Clément, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y Guillermo Pensado, titular de la Cámara Mendocina de Empresas Mineras.
El evento posiciona a la provincia como “hub financiero”, ya que el Programa CPC (Capital Pool Company), ofrecido exclusivamente por el TSXV, es una herramienta para que las empresas privadas en fase inicial realicen una salida a bolsa, facilitando la conexión entre inversionistas experimentados y emprendedores con proyectos en crecimiento.
Esta permite que empresas privadas en fase inicial realicen una salida a bolsa, conectando inversionistas experimentados con emprendedores que buscan financiamiento.
El CPC facilita la adquisición inversa de una empresa en operación, aprovechando el capital, los accionistas y la experiencia de la CPC para cotizar en la TSX Venture Exchange o en la Bolsa de Valores de Toronto. Este método ha demostrado ser clave en el éxito de numerosas compañías que han alcanzado posiciones de liderazgo en los mercados canadienses.
Mendoza epicentro financiero
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, destacó durante la apertura del evento, el rol de la provincia como epicentro de inversiones en minería y financiamiento durante el evento TSX CPC Roadshow Mendoza 2025.
“Es un honor para nosotros ser la sede de este llamado. No somos simples anfitriones, sino socios en la idea de convertir a Mendoza en un Hub Financiero. Queremos conectar inversores con proyectos que necesitan financiamiento para desarrollar la industria minera sustentable en la región”, afirmó.
“Estamos trabajando arduamente en el desarrollo de una política de promoción de la minería metalífera, relacionada con el gran potencial geológico de Mendoza en la producción de materias primas críticas. Sabemos que el mundo demanda estos minerales, especialmente el cobre, para la transición energética”.
Sobre los proyectos en marcha, destacó el trabajo en Malargüe y el norte de Mendoza: “En Malargüe, Impulsa lidera el desarrollo de un distrito minero de 18.000 km² que incluye más de 150 proyectos, de los cuales 38 están iniciando exploración. El objetivo es acelerar la exploración y ampliar el volumen en esa región”.
Asimismo, resaltó la importancia del Proyecto de Cobre PSJ Mendocino: “Se encuentra en el norte de la provincia y es uno de los 10 proyectos de cobre más importantes de Argentina. Actualmente, está tramitando la autorización para comenzar la construcción de la mina y producción. Por su tamaño, recursos, logística y excelente conectividad, PSJ podría ser el primer proyecto en producir cobre en Argentina”.
“Estamos convencidos de que nuestra cultura, riqueza y potencial brindan el escenario ideal para generar herramientas de financiamiento para la minería en Argentina y la región. Queremos trabajar juntos para lograr ese objetivo”, cerró Latorre.
Una visión a futuro
“Tenemos una visión increíble sobre cómo Mendoza quiere desarrollarse como una provincia minera, amigable para la inversión y eventualmente, como un centro financiero para Argentina. Apoyamos completamente esta iniciativa y estamos muy orgullosos de traer el primer grupo de CPCs a Mendoza. Y esto es solo el comienzo”, afirmó Guillaume Légaré.
“Como bolsa, somos una plataforma para Argentina, Chile y proyectos de toda América Latina para recaudar capital y conectarse con inversores globales. En el PDAC en Toronto, hace menos de un mes, vimos el compromiso de Argentina con el sector y estamos muy orgullosos de apoyar esta iniciativa”, agregó.