Mendoza obtiene respaldo de diputados para el desarrollo minero en Malargüe

dias malargüe

Los diputados mendocinos dieron media sanción a la ratificación de 34 Declaraciones de Impacto Ambiental para proyectos de exploración en el denominado Malargüe Distrito Minero.

La aprobación fue por mayoría de votos, con 39 afirmativos 5 negativos y 2 abstenciones. Ahora, será el Senado el que deberá también ratificar el proyecto.

Los proyectos malargüinos de exploración son: EI Seguro; Campeones; Canillitas; Conejera; Dibu; Fideo; Hechicera; La Herradura; La Pechera; Los Azulejos; Mate Amargo; Mochileros; Papu; Pehuenche Oriental; Vecindario; Los Galgos; Las Arañas; Las Estrellas; La Meli; Elena; EI Perdido; Cerro de la Virgen; Merlot – Sirah; EI Toro; Porticos; Malbec; Calmuco; EI Montón; Los Carrizos; Minue; Riesling; Valenciana; Lego y Huemul.

El proceso para llegar hasta esta instancia recorrió un largo camino. Según se destaca en la fundamentación, contó con “un amplio proceso de participación ciudadana, que fue integrado por talleres participativos, visita abierta a la comunidad para conocer un proyecto de exploración, audiencia pública con amplia difusión, posibilidad de presentaciones por escrito incluso días posteriores a la audiencia pública, y compulsa pública de las actuaciones donde obraba toda la información del procedimiento, en las páginas web de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental”.

Tras cumplimentar las etapas técnicas y legales necesarias, estos proyectos obtuvieron sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) a través de Resoluciones Conjuntas, quedando como último paso la ratificación legislativa, tal como lo dispone el Artículo 3º de la Ley Nº 7722.

«Este es el resultado de un proceso ordenado, exhaustivo y transparente», señaló la Ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, en sus redes sociales. Y agregó que «este proceso es clave para el desarrollo de Mendoza, con una minería sostenible, transparente y controlada, fundamental para la transición hacia energías renovables».

Finalmente, apuntó contra los senadores para que den ok final. «Ahora es el turno del Senado, quien tiene la responsabilidad de ratificar la herramienta que le dé a Mendoza un futuro de desarrollo sostenible».

Deja una respuesta

Botón volver arriba