La creación de la empresa estatal minera en Mendoza está cada vez más cerca. El gobierno mendocino firmó un acuerdo con la brasileña Vale para transferir los activos a la provincia, tras un poco más de diez años del proyecto Potasio Río Colorado que quedó trunco.
La inminente firma del acuerdo entre el Gobierno de Mendoza y Vale podría darse de forma oficial dentro de 30 o 45 días, según indicaron fuentes oficiales a Diario Uno.
El proyecto mendocino no es ni cerca, tan pretencioso como el de Vale. Es más, se calcula que la explotación de potasio sea una décima parte de lo que pretendía obtener la empresa brasileña.
«Por el tamaño de la planta se especula que pueda producir 250 toneladas de Potasio por año. Si se tiene en cuenta que la Argentina importa al año unas 100 toneladas, lo que se produzca en Malargüe podría alcanzar para reemplazar lo que le importa el país y también para cubrir lo que consume Uruguay y algo de la gran demanda que tiene Brasil, que es un gran consumidor, de hecho, eso fue lo que motivó que Vale viniera a explotar esa mina», aseguró el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
Más allá de esa primera producción, el proyecto provincial buscará avanzar en la explotación de subproductos como es la Soda Solvay, carbonato de sodio, que se usa en la fabricación de vidrio, que también se importa en el país. «La creación de esta empresa provincial minera, es para nosotros una herramienta para asfaltar el camino de la explotación minera y que por allí nos pueda seguir la iniciativa privada», agregó Guiñazú.
El traspaso a mano provinciales incluye la totalidad de activos, lo que contempla inversiones ya realizadas por unos 2.000 millones de dólares en activos intangibles como licencias ambientales. La transferencia es a costo cero para el fisco mendocino dado el interés de la compañía brasileña para salir de Río Colorado por los costos operativos que le seguía demandando la mina a pesar de tenerla cerrada, tras no haber conseguido inversores para explotar la mina. Durante la readecuación se daría empleo a mil personas y una vez que la mina se encuentre en funcionamiento permitirá crear 300 fuentes de trabajo.
Según explicó el funcionario a Ámbito Financiero, se necesitan unos 200 millones dólares de inversión para un proyecto que apunta principalmente a cubrir la demanda de potasio en el mercado local, ya que Argentina importa unas 100 mil toneladas de potasio al año.
Diario Uno/ Ámbito/ Minería y Desarrollo.