Mendoza coordina con San Juan la creación de un polo minero en Cuyo

La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, mantuvo un encuentro exclusivo con Minería & Desarrollo en el que expuso sobre el trabajo que viene realizando su provincia para activar la minería, lo que muestra a los inversores, cómo piensan trabajar en el marco de la ley 7722 y hasta adelantó los planes con San Juan para crear un polo o un hub minero dentro del país como una región minera de todo Cuyo.

M&D: -Como parte de su gestión ha recorrido muchos sitios donde se desarrolla la actividad minera, ¿qué responde cuando le preguntan por qué Mendoza se tiene que sumar a esta actividad económica?

-Es un objetivo que tengo desde hace mucho. Fui legisladora desde el 2018 al 2022 y fui una de las que intentó que la minería fuera una actividad económica licita en Mendoza y trató de contrarrestar los movimientos antimineros que había en la provincia. Desde entonces vengo trabajando con el actual director de Minería de la provincia en tratar de promocionar y propulsar esta actividad económica y venimos recorriendo desde el inicio de mi gestión como vicegobernadora, si bien esa una función que no atañe específicamente a lo que debiera hacer, pero en acuerdo con el gobernador decidimos que vamos a promocionar la provincia como un lugar donde se puede realizar minería en forma sostenible, sustentable. Y que lo vamos a promocionar en diferentes partes del mundo, en diferentes provincias y en donde sea necesario. Estamos haciendo todas las acciones gubernamentales que tienen que ver con eso, desde modificar las leyes que correspondan, hemos empezado con el Código de Procedimientos Mineros, desde lograr la licencia social, estamos trabajando en las escuelas, las universidades, junto con las ongs para dar tranquilidad a la sociedad de que se puede hacer minería en forma sostenible sin perjudicar el medio ambiente. Y estamos haciendo todos los actos útiles para poder atraer inversiones en la provincia. Hemos aprobado la adhesión al RIGI con amplia mayoría, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y creemos que lo vamos a lograr. Tenemos presentaciones de pedidos de exploración múltiples que se están trabajando en las Declaraciones de Impacto Ambiental de cada uno de ellos. Ya tenemos cinco proyectos que están en exploración y que están activos en este momento. Estamos esperanzados en que la provincia va a ser un eje de desarrollo minero para el país.

M&D: -Recientemente se aprobó el RIGI, esto abre muchas expectativas. ¿Qué esperan de esas inversiones que pueden llegar a la provincia?

-Sabemos que son inversiones de muchos millones de dólares y que cualquier inversión de este tipo, aunque sea una sola, sabemos que genera desarrollo, posibilidades de contratación de trabajo genuino y también desarrollo de todos los prestadores de servicios que están en la provincia que pueden brindar los servicios a estas empresas que tienen la capacidad económica para hacer este tipo de inversiones. Estamos pensando en que cualquiera de estos proyectos que puedan avanzar en la provincia, ya sea de tipo minero, de infraestructura o de tipo hidroeléctrico, generación de energía que son los que tienen estos límites de inversión van a generar desarrollo en la provincia, trabajo digno y van a generar que muchas pymes, pequeñas empresas, que puedan trabajar para estos inversores.

M&D: -¿Cómo va a hacer la provincia para sortear las dificultades que trae aparejadas la ley 7722?

-Nosotros queremos hacer todo dentro de la ley que hoy con las nuevas tecnologías se sortea sola, pero vamos a empezar con proyectos que no influyan sobre esa ley y que están en un lugar especifico que es Malargüe, que tiene licencia social, que tiene la vocación territorial para hacerlo. Y que eso sirva como vidriera para el resto de la provincia y que le de tranquilidad a la población para que realmente considere que la minería se puede hacer de forma sostenible y dentro de las medidas medioambientales que se requieren.

M&D: -Se habla hoy mucho del cobre, de su importancia para la transición energética. San Juan tiene varios proyectos en exploración avanzada, Mendoza tiene por ejemplo el proyecto San Jorge. Hace algunos meses la provincia el acuerdo de la Mesa del Cobre junto con San Juan y otras provincias cupríferas. ¿Se puede pensar en un desarrollo conjunto, tal vez pensar en un clúster minero San Juan-Mendoza?

-Yo creo que sí. Incluso estamos trabajando en ese sentido con el gobernador Orrego en forma conjunta pensando en potenciarnos ambas provincias, incluso estamos trabajando con San Luis también para generar un polo de desarrollo minero en Cuyo donde nos beneficiemos todos, tanto para la formación del capital humano, para la generación de prestadores de servicios, para toda la industria metalmecánica que podemos brindar desde las dos provincias y nosotros también aprender del know how que tiene San Juan de la minería porque nos lleva más de 15 años de ventaja y nosotros también brindarles el conocimiento y el capital humano que tenemos en la provincia que muchos de ellos ya están trabajando en San Juan. Creo que es un `lleve y traiga’ que nos podemos beneficiar ambas provincias y hacernos un polo o un hub minero dentro del país como una región minera de todo Cuyo.

M&D: -¿Qué les dice a los inversores cuando se sienta con ellos?

-Decirles que nosotros tenemos una montaña virgen que está a la misma altura que las principales mineras de Chile, que contamos con las mismas vetas de minerales que tiene Chile y que nuestra montaña esta virgen para todo este tipo de desarrollo. Que tenemos una provincia donde el gobierno que está actualmente es proclive a hacer minería, no le vamos a poner trabas de ningún tipo, queremos que se desarrolle la minería y estamos trabajando en ese sentido.

M&D: -¿Cómo se imagina la provincia en diez años si se llega a desarrollar la minería?

-En Mendoza no tenemos reelección, yo sé que esta es la semillita que estamos plantando para el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia. Espero poder ver antes de irme alguno de los proyectos en explotación, es un sueño para mi que eso suceda. La veo una provincia pujante que su gente que habitualmente se tiene que ir a trabajar a otras provincias y países y que me los encuentro en cada uno de estos eventos a los que acudo, pueda trabajar en la provincia. Y lo hago por mis hijos y por los hijos de todos los mendocinos que puedan vivir en la provincia que tanto amamos.

 

Botón volver arriba