La autoridad minera mendocina dio el ok para que la canadiense Kobrea Exploration avance en su plan de exploración de fase 1 que incluye la construcción de aproximadamente 14 kilómetros de camino de acceso minero, instalar un campamento de exploración temporal y completar las actividades de perforación diamantina en el sistema pórfido de cobre, oro y molibdeno de El Perdido.
La Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia de Mendoza emitieron las Resoluciones N.º 246/25 y N.º 64/25, aprobando la actualización del Informe de Impacto Ambiental de la Compañía para el proyecto minero El Perdido.
Kobrea anunció así que la perforación comenzará una vez completado el camino de acceso y la construcción del campamento de exploración, que iniciará lo antes posible.
«La aprobación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto El Perdido y la posibilidad de realizar perforaciones es un hito significativo para el proyecto y para la Compañía en su conjunto», comentó James Hedalen, CEO.
Primera compañía en tener aval para perforar en Malargüe
La compañía destacó que es la primera empresa pública en obtener la aprobación para realizar actividades de perforación en el Distrito Minero de Malargüe Oeste.
“Nos entusiasma llevar a cabo el primer programa de perforación en los proyectos de Kobrea, específicamente en el objetivo de pórfido El Perdido. Quisiera agradecer especialmente al director de Minería, al Ministro de Energía y Medio Ambiente, al Gobernador de la Provincia de Mendoza, al Intendente de Malargüe, a Impulsa Mendoza, a los asesores legales de Kobrea, a GT Ingeniería SA y a los proveedores del proyecto por su diligente y arduo trabajo para lograr la aprobación de este permiso», agregó Hedalen.
Los directivos de Impulsa Mendoza manifestaron, respecto de la aprobación del permiso de perforación otorgado por la autoridad minera mendocina, «que se trata de una clara muestra tanto de la consolidación del avance de la actividad minera en la Provincia de Mendoza como de la seguridad jurídica que las autoridades públicas brindan a quienes, como Kobrea, han optado por invertir y desarrollar proyectos mineros en esta provincia».
Planes de exploración
El Informe de Impacto Ambiental de la Compañía contempla la construcción de un camino de acceso de 14 kilómetros para la perforación, la construcción de un campamento de exploración temporal y la perforación diamantina en el sistema de pórfidos cupríferos de El Perdido.
La Compañía también ha obtenido un permiso de suministro de agua, otorgado por la Superintendencia General de Riego de Mendoza, para facilitar las operaciones de perforación y del campamento.
El primer programa de perforación diamantina probará el centro del sistema de pórfido de cobre en El Perdido, donde se encuentra la mayor densidad de vetas de stockwork de cuarzo tipo A asociadas con un ensamblaje de alteración potásica y que han sido intruidas por una serie de brechas hidrotermales interminerales.
El Proyecto El Perdido, de 6.878 hectáreas, alberga un sistema pórfido de Cu-Au-Mo definido en superficie, pero que hasta la fecha no ha sido perforado. El objetivo pórfido se caracteriza por una huella de alteración hidrotermal de 2 x 3 kilómetros que exhibe conjuntos clásicos de alteración porfídica con alteración potásica localizada que emerge a la superficie.
Un área de 900 x 500 metros de vetas de stockwork de cuarzo coincide con una geoquímica anómala de rocas de cobre, oro y molibdeno, intrusiones porfídicas de diorita de cuarzo mapeadas, brechas de biotita localizadas y alteración potásica en un área que, por lo demás, está dominada por la alteración fílica.
La interpretación de los datos del magnetómetro terrestre recopilados en 2013 describe una anomalía magnética subterránea que mide aproximadamente 1.000 metros de ancho y se extiende 1.000 metros de profundidad y que está rodeada por una firma magnética disminuida, lo que representa un objetivo geofísico atractivo en el contexto de la exploración de pórfido Cu-Au-Mo.