El empresario minero canadiense Rob McEwen dijo que está analizando las opciones de financiamiento para el proyecto calingastino, con una posible oferta pública inicial en noviembre.
Si bien McEwen Copper recibe fondos hasta el próximo año mientras perfora el proyecto Los Azules, puede salir a bolsa más adelante en 2023 o principios de 2024 para financiar un estudio de factibilidad.
La oferta pública inicial podría estar en el rango de 100 a 150 millones de dólares, aunque otra ronda de financiamiento privado también es una opción, dijeron McEwen y el gerente General de Los Azules, Michael Meding, en una entrevista.
La empresa espera completar el estudio de factibilidad a fines del próximo año o principios de 2025 y comenzar a producir cobre hacia fines de la década. Las inversiones recientes del fabricante de automóviles Stellantis NV y la minera Rio Tinto le han dado a la empresa más espacio para respirar.
Al mismo tiempo, McEwen está hablando con «varias fuentes» sobre el suministro de parte de los 2500 millones de dólares necesarios para construir la mina, dijo el fundador y expresidente de Goldcorp Inc. El financiamiento de la construcción probablemente vería la participación del 52 % de McEwen Mining Inc. en la unidad de cobre “se redujo en algún grado”, dijo.
La perspectiva de escasez de cobre, a medida que la demanda del metal para cableado se acelera en la transición energética, está aumentando el atractivo de invertir en depósitos a gran escala. En parte como resultado, los grandes productores están mirando de nuevo a Argentina después de que las políticas intervencionistas frenaran la industria.
A pesar de una situación política incierta en la nación devastada por la inflación, McEwen es optimista sobre poder seguir adelante con Los Azules sin importar quién esté en el poder. Los dos ejecutivos hablaron después de que Javier Milei lograra una inesperada victoria en las primarias que puso patas arriba la carrera presidencial de este año.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.