Las versiones corren a diez mil durante el fin de semana entre los empresarios mineros. Es que los rumores son cada vez más fuertes y dan cuenta que el nuevo “superministro” de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa le habría pedido la renuncia a Fernanda Ávila al frente de la Secretaría de Minería de la Nación.
En reemplazo de la catamarqueña se menciona a la ingeniera industrial Flavia Royón, quien hoy está al frente secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta, un cargo al que llegó de la mano del Gobernador Gustavo Sáenz y que busca por convertir a Salta como la capital del litio argentino.
De confirmarse el reemplazo se pone en evidencia el interés del líder del Frente Renovador de evitar problemas y de priorizar el desarrollo de proyectos mineros que tienen mejor marketing y licencia social como el litio por encima del Oro, el Cobre o la Plata.
Massa tiene un marcado perfil antiminero, aunque reconoce el compromiso para que esa secretaría quede en manos de las provincias productoras como con Alberto Hensel de San Juan -hasta diciembre de 2021- y Fernanda Ávila -hasta julio, si se confirma el reemplazo-.
El cambio de funcionarias pondría en evidencia también que hay un desplazamiento de prioridades para el gobierno nacional ya que Fernanda Ávila proviene de Catamarca, una provincia donde se han sumado escándalos por la subfacturación de las exportaciones de Litio, lo mismo que por los cuestionamientos ambientalistas al proyecto Mara de la canadiense Yamana.
Con todos los cambios introducidos desde la salida del ministro de la Producción Matias Kulfas y de Economía Martín Guzmán, el empresariado minero no tiene en claro que políticas siguen, cuales ya no sirven y en qué se va a trabajar para asegurar la seguridad jurídica y de promoción para la minería Argentina.
Por qué lo salteños
Cuando uno analiza la cantidad de proyectos de Litio que tiene Salta, se sorprende no solo por la cantidad, sino por las etapas avanzadas en las que se encuentran según los testimonia un informe del diario El Tribuno, en el que se da cuenta también que hay en construcción tres minas “literas” que entrarán en producción entre 2024 y 2025.
Dice ese paper que desde la Secretaría de Minería de la Nación actualizaron la situación de la cartera de proyectos de litio más avanzados en la que Salta tiene preponderancia con 17 yacimientos de los 38 relevados en total.
De esas inversiones nueve están más adelantadas: tres están en etapa de construcción, cinco en estado de factibilidad (la fase previa a la construcción) y uno en evaluación económica preliminar.
El informe da cuenta que en Salta hay cerca de 800 catastros mineros con descubrimientos declarados de litio, de los cuales unos 400 están ligados a 15 proyectos de exploración avanzada.
Es la mayor reserva de litio del país, con la que Salta puede convertirse en una potencia mundial en la explotación de ese mineral, clave para la transformación energética a la que se dirige el planeta. El crecimiento laboral y económico local depende en gran medida del aprovechamiento de este recurso.
Los yacimientos actuales
Hay dos yacimientos de litio en producción en Argentina: el proyecto jujeño Salar de Olaroz (a cargo de la empresa australiana Orocobre) y Mina Fénix, operado en Catamarca por Livent (subsidiaria de la estadounidense FMC).
Hacia fin de año o principio de 2023 entrará en producción otro proyecto de Jujuy, el del salar Cauchari Olaroz. Solo con esas tres minas, el año próximo la producción nacional de carbonato de litio se ubicará en 80 mil toneladas anuales y pasará a ser el tercer productor mundial, por detrás de Australia y Chile; superando a China en ese puesto.
En marcha
La exponencial suba del precio del carbonato de litio, inflado por las consecuencias logísticas y económicas de la guerra en Ucrania, hicieron que se aceleren todas las inversiones en el rubro.
En esa línea, en los últimos meses, hubo varios anuncios por parte de empresas extranjeras para apurar sus proyectos en la Puna salteña.
La primera planta de litio que empezaría a producir en Salta sería la del salar Centenario Ratones en 2024. Está a cargo de la compañía francesa Eramet y el grupo chino Tsingshan, que se unieron en noviembre del año pasado para finalizar la construcción del proyecto ubicado a 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes, que arrancó en 2010 sólo con la firma gala a través de su subsidiaria Eramine Sudamericana.
Tiene un presupuesto de 400 millones de dólares que se suman a los US$200 millones ya invertidos inicialmente.
La previsión es que se generarán más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos con esa mina. La planta tendrá una capacidad de producción anual estimada en 24 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).
También, entre 2024 y 2025 está prevista la puesta en producción de los otros dos proyectos que están en construcción en los salares de esta provincia: Mariana, a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium, y Sal de Oro, de la surcoreana Posco.
La construcción de la planta del yacimiento Mariana arrancó a fines de mayo pasado en el Salar de Llullaillaco, con un presupuesto de 600 millones de dólares.
La etapa de obra de la mina genera 1.300 puestos de trabajos directos y se contratarán otros 455 para cuando empiece su producción. Está estipulada, además, la edificación de una planta de procesamiento de carbonato de litio en el Parque Industrial de General Güemes y un parque fotovoltaico en la Puna salteña para abastecer con electricidad limpia las operaciones del emprendimiento minero.
La etapa de producción del proyecto está prevista para dentro de dos o tres años. De acuerdo con los estudios de factibilidad, se estima una producción anual de 20 mil toneladas de cloruro de litio (LiCl).
La inversión de la minera surcoreana se realiza en el Salar del Hombre Muerto, límite (difuso) entre Salta y Catamarca. La construcción de la planta de ese proyecto inició en marzo pasado, con una inversión de US$830 millones de dólares.
La planta de extracción de litio estará ubicada en la zona norte del salar y también se construirá otra planta de producción de carbonato e hidróxido de litio en el Parque Industrial de General Güemes. La edificación requiere 1.500 puestos de trabajo y para la etapa de operación, unos 400 empleos.
En la primera etapa, la empresa estima producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año, elevándose en la segunda y tercera fases previstas a 100 mil toneladas.
Minería & Desarrollo con información propia y de El Tribuno de Salta