Finalmente, el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» presentado por el gobierno de Milei al Congreso no modificará las retenciones a la minería como se había anunciado inicialmente.
Representantes del sector habían manifestado su malestar ante la posibilidad de que el gobierno nacional modificara el porcentaje de derechos de exportación y los aumentara a un 15%. Además, expusieron que muchos proyectos, sobre todo los de cobre, no podrían avanzar en caso de darse ese escenario.
Finalmente, se conoció que el proyecto de ley, que deberá ser discutido por los legisladores, en su artículo 204 establece que se mantenga la vigencia de los derechos de exportación actualmente vigentes, para los hidrocarburos y la minería. El mismo punto agrega que “El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur comprendidas en el presente artículo”.
El esquema vigente fija los derechos de exportación en un 8% para el doré (los lingotes que tienen más del 2% de oro) y 4,5% para los lingotes de oro y plata que tienen menos de 2% y también para el litio.
Con una tendencia a la baja en la productividad del oro y la plata en el país con minas que están llegando a su vida útil, el litio y el cobre comienzan a tener mayor relevancia, sobre todo por el papel que tendrán estos metales en la transición energética.
En el sector cuprífero estiman que hacia 2030 podrían aportar USD 10.000 millones de exportaciones anuales si los 8 proyectos de cobre avanzados que tiene Argentina avanzan hacia la producción. Por otro lado, en la industria litífera aseguran que el país podría pasar a exportar más de 7 mil millones de dólares a partir de 2025.