El director Ejecutivo de Barrick en Argentina afirmó hoy que “Veladero está en un estado marginal” en el ciclo Democracia y Desarrollo que organizó el diario Clarín y en el que mandatarios provinciales y empresarios debatieron sobre el futuro de la minería en la Argentina.
A la hora de explicar los fundamentos de esa afirmación destacó que “el aumento de los costos en los últimos años debido a la brecha cambiaria y a la inflación, están afectando sin duda el desarrollo de esos diez años que planteamos”.
“Por suerte estamos en una provincia que comprende la minería, la apoya, la gestiona y nos ayuda a sortear los problemas para poder seguir invirtiendo y generar mayor desarrollo para la provincia. Nos falta dar un paso en la búsqueda de soluciones más consistentes y menos coyunturales”, explicó.
Diez años de vida
La afirmación del directivo fue la confesión que la mina iglesiana hoy no puede garantizar una extensión en 10 años de su vida útil como se estimó hace cuatro años atrás debido a las complicaciones financieras y tributarias que afectan hoy a la Argentina.
Marcelo Álvarez destacó las acciones que el gobierno de la provincia está realizando para que las inversiones de las empresas mineras se traduzcan en trabajo y crecimiento para los trabajadores. De todas formas, dio a entender que el mismo contexto no se da a nivel nacional.
“El diálogo es positivo, es constante, es abierto. Creo que el gobierno comprende las necesidades, pero lamentablemente las decisiones que se van tomando son parciales, por excepciones porque estamos envueltos en la coyuntura y no podemos salir de ahí”, remarcó.
“El paso que estamos proponiendo dar es cómo generamos unas condiciones que nos permitan apoyar la coyuntura, pero al mismo tiempo darle viabilidad futura al sector porque no se trata solamente de resolver los problemas actuales” explicó.
Sus declaraciones se dieron por video conferencia en el encuentro en una reunión en donde participó Fernanda Ávila, la secretaria de Minería de la Nación.
Y puso blanco sobre negro respecto a las versiones que circularon la semana pasada en algunas cámaras de proveedores en las que se afirmó que «Veladero estaba haciendo un recálculo de esos 10 años que estimaban de producción»,
“Todos estamos poniendo el hombro para que esto salga adelante. Siento que el gobierno nos comprende, pero también es muy difícil para ellos internamente conversar entre las distintas áreas del Estado para ver cómo logramos avanzar en algo que no sea la vía de excepción o una solución parcial para que los proyectos puedan seguir exportando”, precisó Marcelo Alvárez.
“En estado marginal”
Es en esta parte de su discurso y cuando fue consultado respecto a si tenían apoyo de las autoridades nacionales, remarco: “Veladero hoy es un proyecto que lamentablemente está en un estado marginal. Y la solución no es que podamos llegar a fin de año a exportar”
“Nosotros el año pasado, gracias al apoyo del gobierno de la provincia, y todo lo que hemos venido invirtiendo en exploración, logramos anunciar diez años más de vida útil del proyecto. (Por eso) Agregar valor en proyectos de cobre y oro básicamente está en poder extender la vida útil”.
“Un proyecto que inicialmente fue anunciado para 10-15 años hoy va a ser por 20 y si las condiciones siguen siendo estables y las reglas se pueden sostener en el tiempo, seguramente será por 30 o 40 años. Ese es el agregado de valor más grande que tiene un proyecto de oro y cobre. La posibilidad de generar más reservas y recursos en el largo plazo. Y para eso el proyecto tiene que ser viable. Si no es viable, la inversión no se puede concretar”.
Álvarez recalcó que Veladero se factibilizó a 300 dólares, “pero hoy a 1700 (dólares la onza) no es viable. Y no es económicamente viable la mina, entonces fijémonos que está pasando. Hoy los costos debido a la crisis mundial se han disparado y con la (situación) nacional se han disparado aún más. Lamentablemente lo que hoy Veladero podría estar generando, se está perdiendo.
El directivo en su exposición puso arriba de la mesa un tema clave para la minería en la provincia que es que la competividad “y de bajar costos para que los proyectos sean viables”, por lo que “necesariamente tenemos que pensar en generar vías para salir por el Pacífico, utilizar los puertos de Chile, poder generar clústers de proveedores regionales”, esto en alusión a una línea de trabajo que viene explorando la mina iglesiana y que se repitieron en este encuentro organizado por el diario Clarín.
“La generación de clústers de proveedores alrededor de un sector como el del petróleo (Noruega) y la minería (Australia), hoy son más potentes incluso que la industria minera. Esa potencialidad se va a dar siempre y cuando seamos capaces de interactuar con los vecinos y poder generar una competitividad regional de Sudamérica hacia el mundo”, remarcó.
Minería & Desarrollo