Malargüe quiere desarrollar la minería y busca apoyo en San Juan

El intendente de Malargüe visitó el Ministerio de Minería de San Juan. Se reunió con el ministro Carlos Astudillo y se comenzó a trabajar para afianzar vínculos productivos y recolectar mejores prácticas.

En las reuniones de las autoridades de la intendencia mendocina se habló de los esquemas de compra local, su funcionamiento, cómo se administran los ingresos de personal en aquellos proyectos que se encuentran al límite con otras localidades interprovinciales, y la búsqueda de alternativas de integración de diferentes actividades económicas al esquema de producción minero.

Juan Manuel Ojeda, intendente de la localidad mendocina de Malargüe, estuvo acompañado por los dirigentes Julio Paz, Johana Ferrero y Martín Palma.

La provincia de Mendoza tiene un potencial minero casi similar al de San Juan: cuenta en su suelo y subsuelo con reservas de cobre, oro, plata, plomo zinc, manganeso, hierro, potasio, yeso, baritina, bentonita, talco, áridos, rocas de aplicación, entre otros. También se extraen materias primas que permiten producir cemento.

La visita del intendente Ojeda se da en medio de un proceso político que busca reactivar la economía mendocina a través de la actividad minera, la que si bien está prohibida en todo su territorio, busca que se la libere en algunas zonas como la malarguina con fuerte tradición minera y petrolera.

Historia de fracasos

A solo dos semanas que el actual gobernador mendocino Rodolfo Suárez inició su mandato, envió a la Legislatura provincial un proyecto de reforma de la ley 7722, comúnmente llamada Ley Antiminera. La iniciativa permitía la minería metalífera con el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la extracción de minerales; solo quedaba prohibido el mercurio.

Asociaciones ambientalistas protestaron contra la reforma y cortaron ocho rutas provinciales durante el debate legislativo. Luego de ser aprobada el 20 de diciembre, con 29 votos a favor y siete negativos en el Senado y 36 a favor y 11 en contra en Diputados, la norma fue derogada por el gobernador Suárez, quien cedió a las presiones sociales.

Con la anulación de la reforma de Suárez, continúa en vigencia la ley 7722, sancionada hace más de una década.

Los ambientalistas se opusieron a la reforma de la Ley Antiminera porque argumentan que ante cualquier accidente que provoque un derrame de ácido sulfúrico o cianuro terminaría en los cauces de los ríos o en las napas subterráneas. 

En Argentina existe el antecedente de derrame de solución cianurada de 2015 en la mina de Veladero, provincia de San Juan, donde operan la empresa canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold.

Ocho operarios terminaron procesados por contaminación del suelo y los cursos de agua «por imprudencia, negligencia y por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas» que controlan la actividad.

El incidente fue el 12 de septiembre de 2015, cuando una válvula de venteo se rompió. Existía una compuerta que debía estar cerrada para impedir la contaminación (los operarios procesados son los firmantes del acta de apertura). El agua con cianuro ingresó en el Río Potrerillos.

Los proyectos mineros que hay en Mendoza

Don Sixto (minar de oro ubicado entre San Rafael y Malargüe), es uno de los proyectos en los que el sector esperaba avanzar a partir de la modificación a la ley minera, junto con Sierra Pintada (uranio), San Jorge (cobre y oro), Paramillos (plomo, plata y zinc), Elisa (cobre), Paramillos Sur (cobre), Papagallos (cobre y oro), Santa Clara (oro); Barroso, Cerro Amarillo, Matancillas, Callejón Grande, El Seguro y Quebrada Amarilla (cobre).

Sobre ese supuesto, la Cámara Minera Mendocina proyectó que en los primeros cinco años y con siete minas en producción, podrían generarse 1.215 millones de dólares. Sin embargo, el único proyecto que sigue en marcha, aunque en dos años deberá enfrentarse a una nueva evaluación en la Legislatura, ese Hierro Indio, que por sus características no requerirá el uso de productos químicos, y se encuadra dentro de lo que permite la ley 7.722.

Minería & Desarrollo con información del Si San Juan y de medios de comunicación de Mendoza

Deja una respuesta

Botón volver arriba