Lundin vende dos minas europeas por USD 1520 millones y se concentra en Filo y Josemaría

Zinkgruvan Lundin venta

La compañía canadiense firmó un acuerdo definitivo para vender sus operaciones Neves-Corvo en Portugal y Zinkgruvan en Suecia a Boliden AB por una contraprestación total de hasta 1.520 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, Lundin Mining recibirá una contraprestación en efectivo por adelantado de $1.37 mil millones al cierre, sobre la base de un valor empresarial libre de efectivo y deuda de $1.3 mil millones.

“Los recursos de la Transacción fortalecerán el balance de la compañía y apoyarán sus planes de crecimiento en el Distrito Vicuña”, aseguraron en un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo.

«Neves-Corvo y Zinkgruvan han desempeñado un papel importante a la hora de impulsar a la empresa a convertirse en un productor de metales básicos de múltiples activos a escala mundial. Quiero agradecer a los equipos por su dedicación y su arduo trabajo a lo largo de los años; la empresa no estaría donde está hoy sin estas dos operaciones mineras de larga duración”, señaló Jack Lundin , presidente y director ejecutivo.

La compañía, que hace unos meses se asoció con BHP para avanzar en el desarrollo de los proyectos sanjuaninos Josemaría y Filo del Sol espera fortalecerse con esa transacción.

«La venta fortalecerá aún más nuestro balance para respaldar la creciente cartera de la Compañía en Sudamérica y permitirá a la gerencia concentrar nuestro enfoque en un área que proporcionará el mayor valor a largo plazo para nuestros accionistas. Es un momento oportuno para optimizar nuestra cartera a través de esta desinversión mientras avanzamos hacia convertirnos en una empresa minera de primer nivel con predominio del cobre», agregó Lundin.

La mina Neves-Corvo es una mina subterránea con instalaciones de procesamiento in situ, ubicada a unos 200 km al sureste de Lisboa, en la parte occidental de la Faja Pirítica Ibérica. En 2023, Neves-Corvo produjo 108 812 t de zinc, 33 823 t de cobre, 6 500 t de plomo y 1,9 millones de onzas de plata.

Zinkgruvan es también una mina subterránea con instalaciones de procesamiento in situ, situada a unos 200 km al suroeste de Estocolmo. En 2023, la mina produjo 76 349 t de zinc, 4 434 t de cobre , 26 284 t de plomo y 2,3 millones de onzas de plata.

Se espera que la transacción se complete a mediados de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias.

Deja una respuesta

Botón volver arriba