Por M&D
En su reporte financiero, la compañía canadiense criticó la actualidad económica del país, la tildó de “inestable” y resaltó que eso podría afectar la capacidad para obtener financiamiento. Además, puso en duda las tenencias y concesiones de las propiedades donde se encuentra el proyecto. ¿Qué pasará con Filo del Sol?
Filo, que acaba de cerrar una colocación de USD100 millones de BHP que usará para avanzar en la exploración y tener once plataformas trabajando en el sitio antes de mitad de año, advirtió- al igual que Josemaría- que “existen riesgos relacionados con un entorno político y económico incierto o impredecible en Argentina”.
En ese sentido, desde la compañía se refirieron a las crisis y a las tomas de deuda externa del gobierno argentino “Durante una crisis económica de 2001 a 2003 y nuevamente en 2014 y 2020, Argentina dejó de pagar la deuda externa y el pago de una serie de préstamos oficiales a organizaciones multinacionales. Además, el gobierno ha renegociado o incumplido acuerdos contractuales. El gobierno actual, que asumió el cargo en diciembre de 2019, ha restablecido los controles cambiarios levantados anteriormente por el gobierno de oposición, lo que, entre otros impactos, restringe la capacidad de las empresas y sus ciudadanos para obtener dólares estadounidenses, requiriendo en cada caso la aprobación del Banco Central”, indica el informe.
Las críticas al gobierno nacional continúan y el documento dice que “las acciones pasadas indican que el gobierno argentino puede modificar o imponer requisitos o políticas adicionales de vez en cuando que pueden afectar negativamente las actividades de la compañía en Argentina. o en su capacidad para atraer socios de empresas conjuntas u obtener financiación para sus proyectos en el futuro. Además, la inestabilidad económica puede afectar negativamente la oportunidad o la recuperabilidad de los montos. El gobierno actual también revirtió las reducciones de la tasa de impuestos corporativos introducidas previamente por el anterior gobierno de oposición”.
Por otra parte, del informe llaman la atención las definiciones de la compañía sobre las propiedades donde se ubica Filo del Sol. Aseguran que “no han realizado estudios de todas sus propiedades, y el área precisa y la ubicación de las reclamaciones o las propiedades pueden cuestionarse y no se puede garantizar que no haya defectos de título que afecten dichas propiedades”.
Informaron que la Compañía está ganando una participación en la propiedad de Tamberias, en el límite de la frontera entre Chile y Argentina, a través de un acuerdo de opción que requiere pagos y la adquisición del título de las propiedades se completa solo cuando se cumplen las condiciones de la opción.
En ese punto, destacaron que la situación política en Chile con el recientemente electo presidente Gabriel Boric pone en duda la capacidad de la compañía de poder desarrollar Tamberias.
“En Chile, un gobierno recién elegido está discutiendo cambios en su constitución que pueden incluir cambios en el panorama ambiental y sociopolítico actual en ese país. Además, el Congreso chileno también está considerando una legislación diseñada para proteger los glaciares del país. Todavía no se han realizado cambios en la constitución y aún no se ha aprobado ningún proyecto de ley; sin embargo, dependiendo de su lenguaje final, estos cambios podrían afectar la capacidad de la Compañía para desarrollar la propiedad Tamberias”, reza el documento.
Allí también advierten que en partes de Argentina existe una oposición ambiental a la minería, lo que podría afectar el riesgo de explorar y desarrollar con éxito los activos de la Compañía en esas provincias. “El Congreso argentino ha aprobado una legislación diseñada para proteger los glaciares del país. Esta ley restringiría el desarrollo en y alrededor de los glaciares. Las regulaciones detalladas que regirán la implementación de la ley aún no se han redactado, pero esta legislación podría afectar la capacidad de la Compañía para desarrollar partes de las propiedades de la Compañía en Argentina, incluido el Proyecto Filo del Sol”, indicaron.
Aunque Lundin asegura estar haciendo esfuerzos para ampliar la capacidad para perforar y prolongar las campañas de exploración durante el invierno, las definiciones sobre la situación económica de Argentina, el panorama económico en Chile y la falta de certeza sobre los derechos de las propiedades en la que está operando siembra incertidumbre sobre el futuro de Filo del Sol, un proyecto que con sus resultados de perforación y sobre todo su pozo 41, está considerado como uno de los yacimientos de cobre y oro más grande del mundo.