Del actual “Filo Mining” lo quieren cambiar a “Filo Corp” para, sostienen, “alinearse mejor con la dirección estratégica de la Compañía”. Esta decisión confirma la solvencia del yacimiento que cada vez muestra mejores resultados en la exploración y que se expusieron en 2022 cuando sumó 100 millones de dólares del gigante BHP, que en Chile tiene la mina de cobre más grande del país.
La separación e independencia del yacimiento Filo del Sol fue anunciada por Lundin esta semana cuando indicó que su Junta Directiva recomendó y autorizado el cambio del nombre a «Filo Corp.» para alinearse mejor con la dirección estratégica de la Compañía.
Jamie Beck, presidente y director ejecutivo, comentó: «A medida que la compañía continúa creciendo a escala global, el cambio de nombre refleja mejor nuestra misión de descubrimiento de cobre, fundamental para la transición energética y la electrificación del mundo».
Filo Mining planea buscar la aprobación de los accionistas para cambiar su nombre a Filo Corp. en su reunión anual de accionistas en junio. Si se aprueba el cambio de nombre, no habrá cambios en sus símbolos bursátiles de la Bolsa de Valores de Toronto («TSX»), Nasdaq First North Growth Markets y OTC Markets («OTCQX»). El cambio de nombre también está sujeto a la aprobación de TSX.
Los por qué
Los cambios de nombres de las compañías a nivel mundial confirman que Filo del Sol, un proyecto que se extiende a ambos lados de la Cordillera de los Andes en San Juan, entre Argentina y Chile, es uno de los yacimientos de cobre más importantes de la región y del mundo.
En el mundo financiero ven siempre con buenos ojos este tipo de independencia que permiten “blindar” a los proyectos de este tipo y que no se vean arrastrados por los movimientos bursátiles de otras empresas del mismo grupo empresario.
Lundin hizo lo mismo en su momento con Josemaría, que lo separó de su grupo accionario y lo llevó en forma independiente a Josemaría Resources, aunque el fracaso para alcanzar el financiamiento de los 4200 millones de dólares que requiere la construcción del mega emprendimiento sanjuanino hizo que se lo cobijara en “Lundin Mining”, donde la familia propietaria tiene al grupo de minas en operación.
Filo del Sol no es Josemaría ni el cambio de empresas implica un cambio del nombre al yacimiento, como lo aclararon desde Lundin.
De todas formas se cree que el futuro de Josemaría estará atado al desarrollo de Filo del Sol si es que la actual conducción no encuentra soluciones a los problemas de financiamiento, tributarios y en la cadena de valor que respalden su desarrollo y apoyo en la comunidad.
Recordemos que hace unos días Lundin le dijo a sus accionistas que Josemaría invertiría 400 millones de dólares en su proyecto lo que ha generado un amplio respaldo en proveedores que ven con expectativa formar parte de esa cadena de valor con tamaña inversión para Iglesia y Jáchal.
En la actualidad Filo del Sol alberga a una 100 personas y comparte con Josemaría el campamento Batidero en Iglesia, plena cordillera de los Andes.
Minería & Desarrollo con información de Filo del Sol