Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan informaron a Minerìa & Desarrollo que aún no se ha presentado el informe de impacto Ambiental del camino de acceso a su mina en Iglesia.
De acuerdo a lo que informó el CEO de la empresa, Alfredo Vitaller, hace algunas semanas en una conferencia virtual organizada por la Cámara Minera de San Juan, ya están trabajando en el diseño del camino de acceso a la mina, pero en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia aún no han recibido el Informe de Impacto Ambiental que la empresa debe entregar en esa repartición estatal para su evaluación.
Esto pone en tela de juicio los planes que tenía la compañía de comenzar con la construcción del camino a fines de 2021 o 2022, tal como se indicó cuando realizó la presentación del Informe de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero al gobierno sanjuanino en febrero pasado.
Hoy para llegar a Josemaría se debe tomar el camino a Jáchal por la Ruta Nacional N° 40, hasta la intersección con la RN N°150, donde se retoma la RN N° 40 para recorrer 102 km hasta la localidad de Guandacol, La Rioja.
De allí se accede a un camino de ripio consolidado, el cual atraviesa la subcuenca del Río de La Troya (tramo entre Guandacol y la boca de la quebrada de El Leoncito), posteriormente continúa por la cuenca endorreica Barreal del Leoncito (tramo comprendido entre la boca de la quebrada del Leoncito y el Río Blanco), siguiendo por la subcuenca del Río Blanco (sector del camino entre el Río Blanco y el portezuelo de la cordillera del cajón de la Brea). El tiempo de conducción en vehículo liviano desde la Ciudad San Juan hasta el sitio del Proyecto Josemaría es de 6 a 8 horas.
El desarrollo de Josemaría considera el acondicionamiento y la construcción de un nuevo tramo de camino de ingreso denominado Acceso Sur, el cual funcionará como camino principal y preferente por lo cual se dejará de ingresar a Guandacol, en La Rioja y se priorizará el ingreso por Iglesia.
La ruta sería así: desde la ciudad de San Juan se sigue en dirección norte la RN N° 40 aproximadamente 48 km, hasta Talacasto, para tomar la Ruta Provincial N° 436 (RP N° 436) en dirección noroeste unos 22 km hasta acceder a la RN N° 149. Desde allí, se continuará aproximadamente 98 km pasando por Villa Iglesia y Las Flores hasta a RN N° 150, recorriendo luego 22 km hasta Rodeo.
Seguirá hacia el norte por RP N° 430, se atravesarán varios parajes (Angualasto, Buena Esperanza, Malimán, La Chigua, El Chinguillo), hasta llegar al Proyecto, ingresando primero a campamento La Brea y posteriormente a campamento Batidero. La construcción de nuevo tramo corresponde a la extensión de la RP N° 430 desde La Chigua hasta el campamento La Brea, de aproximadamente 190 km.
Vitaller indicó en ese webinar que están trabajando en conjunto con Vialidad y la Secretaría de Ambiente de la provincia en la ingeniería del camino, sobre todo en el aspecto legal debido a que requieren un marco legislativo que incluya lo relativo a infraestructura y regalías. “La secuencia legal sería que se presente un anteproyecto del camino, el Informe de Impacto Ambiental del mismo y el próximo paso será declararlo de interés provincial. Este camino abriría lo que es el norte de la provincia de San Juan. Lo que sumaría es que se abriría el turismo a la reserva provincial San Guillermo. Otro punto interesante que puede aportar el camino a la provincia es el desarrollo y disponibilidad de energías renovables”, explicó en ese momento.
Según precisaron, el acceso, para el cual ya está trabajando Ruiz y Asociados Consultora, tendrá una extensión de unos 220 km y un costo que ronda entre los 150 y 160 millones de dólares.