NGEx Minerals, empresa del Grupo Lundin que está a cargo del proyecto sanjuanino, presentó en los últimos días los resultados operativos y financieros durante el año pasado y destacó que la perforación en Lunahuasi continúa arrojando resultados de alta ley convirtiéndose así en otro “gigante emergente” en el Distrito Vicuña.
La compañía indicó que la perforación Fase 2 y la Fase 3, iniciada en octubre de 2024 y con una proyección de continuidad hasta mayo de 2025 , han arrojado consistentemente intersecciones de cobre, oro y plata de alta ley, no solo en pozos de corto alcance, sino también en los pozos de expansión más largos ensayados hasta la fecha.
Tras el descubrimiento inicial del yacimiento Lunahuasi en 2023, se han expandido los límites del volumen mineralizado a más de 1 km en dirección norte-sur, este-oeste y en profundidad. Este volumen mineralizado está abierto en todas las direcciones, con numerosas intersecciones en los bordes del patrón de perforación actual que siguen arrojando leyes sólidas.
Además, el proyecto sanjuanino arrojó leyes sustanciales comparables a las de depósitos de oro de alta ley. Los valores de oro intersectados en varios pozos rivalizan con los de algunos de los depósitos de oro de mayor ley a nivel mundial. “Estos resultados demuestran el importante contenido de metales preciosos y la robustez del yacimiento de Lunahuasi”, asegura la compañía.
Expansión del programa de perforación de la Fase 3
Tras los sólidos resultados iniciales y una financiación de 176,9 millones de dólares, se realizó la incorporación de dos plataformas a finales de febrero de 2025 , lo que elevó el número total de plataformas a ocho, y a un aumento de los metros de perforación planificados para la campaña de 20.000 a 25.000 metros .
Un activo clave en Vicuña
“La compañía ha consolidado rápidamente el yacimiento Lunahuasi como un activo clave dentro del distrito Vicuña, en rápida evolución, mostrando una combinación única de leyes excepcionalmente altas y un tamaño considerable. El volumen mineralizado en Lunahuasi mide actualmente un mínimo de 1 km en dirección norte-sur, este-oeste y vertical. Existe un potencial significativo para una mayor expansión, ya que la perforación continúa arrojando fuertes leyes en los límites del patrón de perforación actual”, comentó Wojtek Wodzicki , presidente y director ejecutivo.
Con la incorporación de dos plataformas adicionales, la Compañía ha acelerado la exploración en Lunahuasi. Una prioridad principal sigue siendo la perforación de expansión para extender y definir con mayor precisión la mineralización de alta ley. Un objetivo secundario es la búsqueda de una fuente de pórfido al oeste.
“Esperamos una conclusión sólida de nuestro programa de la Fase 3, previsto para finales del segundo trimestre de 2025, y un flujo constante de resultados de ensayos a mediados de año que conduzca a la publicación de un objetivo de exploración inicial”, sentenció Wodzicki.