La mina iglesiana estuvo 17 días parada y sin operar por cuestiones invernales y otros 23 días trabajó a un 30% por las mismas razones. A esto se sumaron las complicaciones por las restricciones por la pandemia. De todas formas, Barrick ganó entre todas sus operaciones 3052 millones de USD en el segundo cuatrimestre. Un verdadero récord para toda la industria.
El bajo rendimiento de Veladero se explicó por las medidas que tuvo que tomar la empresa a raíz de los protocolos que debió implementar por el Covid-19, lo que obligó a frenar los trabajos en la expansión del Valle de Lixiviación y el proyecto de la línea eléctrica transfronteriza desde Chile, los que se vieron afectados por las restricciones y distanciamiento social impuestos por el gobierno sanjuanino.
El informe de Barrick a los accionistas dijo también que la baja performance de la producción de Veladero obedeció a las severas condiciones climáticas del invierno -que se vivieron en las últimas semanas- y que impactaron en la operación y en el procesamiento del mineral.
Todo esto hace que la producción en Veladero esté por debajo de lo previsto en 2020 y con costos ligeramente más altos por onza a 1383 USD.
Veladero y el Covid-19
Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 en el segundo trimestre, el gobierno sanjuanino limitó la cantidad de personal en el sitio, a cumplir con el distanciamiento social, lo que afectó las actividades mineras y del proyecto en general.
La propuesta de flexibilización de las restricciones que calcula Barrick serán en septiembre, permitirá la movilización de contratistas y personal. Esto entusiasma a la UOCRA, que calcula la contratación de unas 400 personas para estas obras.
Los trabajos de construcción para la ampliación de la fase 6 del valle de lixiviación se detuvieron al comienzo de la pandemia, lo que provocó un retraso de 6 meses en la construcción debido a la temporada de invierno.
Se calcula que esta obra, indispensable para garantizar y extender los años de producción de Veladero se retomarán al final de la temporada de invierno para acelerar las obras de construcción
El reporte financiero de Veladero da cuenta que la nueva pista de aterrizaje de la mina, que permitirá movilizar personal jerárquico, se completará a finales de 2020; lo mismo que las obras de la línea eléctrica desde Chile, la que una vez concluida reducirá un 40% los costos de la mina.
Fuerte frío
El “fuerte” invierno obligó a que la mina iglesiana detuviera sus operaciones durante 17 días y que estuviera al 30% toda su capacidad de operación por otros 23 días más. Se calcula que con el actual nivel de producción y lo proyectado para todo el 2020 terminará el año sin poder procesar unos 10 millones de toneladas de mineral, para lo cual está revisando también la puesta en marcha de la cinta transportadora.