Luego de la incertidumbre provocada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones para la categoría de gobernador y vice, desde las empresas mineras confirmaron a Minería & Desarrollo que garantizarán que sus empleados y el de empresas contratistas puedan votar con normalidad este domingo.
Cuando se conoció la decisión de los jueces de la Corte nacional de dar lugar a la cautelar se abrió un periodo de incertidumbre porque no quedaba claro si se votaba o no, más aún cuando en la provincia de Tucumán -también involucrada en el fallo- se resolvió suspender la totalidad de la elección.
Luego, la decisión del Tribunal Electoral sanjuanino entregó más claridad al disponer que se vote con normalidad en las categorías de intendentes, concejales y diputados provinciales.
Las empresas mineras se vienen preparando desde hace meses con operativos especiales, “siguiendo con especial atención las condiciones climáticas por la ubicación de cada proyecto, lo mismo que la de los caminos de acceso a cada lugar”, como lo precisó a M&D Mario Hernández, el presidente de la Cámara Minera de San Juan.
Hay un respeto y se dan las garantías necesarias para que cada trabajador pueda ejercer su derecho de votar “tal como lo dispone la Constitución y las leyes vigentes”, precisó Hernández.
En sintonía con las declaraciones del presidente de la Cámara Minera, desde Gualcamayo, Marcelo Agulles, confirmó el operativo elecciones en la mina jachallera.
También desde Veladero confirmaron la desmovilización de trabajadores para que puedan emitir su voto, lo mismo que las empresas exploradoras.
El operativo elecciones agregaba como condimento este año el seguimiento a los planteos que la oposición y desde algunos sectores oficiales (Giojismo) harían en el Tribunal Electoral para paralizar toda la elección, de la misma forma que lo hizo la provincia de Tucumán.
En esa línea ya había planteos y pedidos a Uñac para que dimita en su candidatura a gobernador.
Minería & Desarrollo