La compañía canadiense, parte del grupo Lundin, busca crear una nueva empresa para gestionar los ingresos por retornos netos de fundición (NSR) en Argentina y Chile.
NGEx Minerals dio a conocer sus planes para escindir regalías por retorno neto de fundición (NSR) sobre sus proyectos Lunahuasi, en Argentina, y Los Helados, en Chile, a través de un plan de acuerdo estatutario bajo la Ley de Sociedades Comerciales de Canadá.
La iniciativa contempla la creación de una regalía NSR del 1% sobre el Proyecto Lunahuasi, ubicado en la provincia de San Juan, y otra de 2% sobre el Proyecto Los Helados, en la Región de Atacama. Esta última se dividirá entre una nueva filial de NGEx, denominada RoyaltyCo (que recibirá un 1,38%), y Nippon Caserones Resources LLC (NCR), que obtendrá un 0,62%, de acuerdo con sus respectivas participaciones de 69% y 31% en el activo chileno.
El acuerdo será sometido a votación en una junta extraordinaria de accionistas programada para el 12 de septiembre de 2025. Además, la operación requiere la aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y de los tribunales canadienses.
De ser aprobado, los accionistas de NGEx recibirán una acción de RoyaltyCo por cada cuatro acciones de NGEx que posean al cierre de la fecha de registro. RoyaltyCo tiene la intención de listar sus acciones en la TSX Venture Exchange (TSXV), una vez completado el proceso de escisión.
“NGEx y sus empresas predecesoras cuentan con una sólida trayectoria en la creación de valor significativo para los accionistas mediante escisiones y un enfoque emprendedor y centrado en el valor para la gestión de sus activos. El anuncio de hoy marca el siguiente paso en este proceso continuo”, comentó Wojtek Wodzicki, presidente y director ejecutivo
La compañía planea establecer un equipo directivo y una junta directiva con experiencia, con el mandato de impulsar una estrategia de crecimiento y convertir a RoyaltyCo en un nuevo actor importante en el sector de las regalías.
NGEx proyecta conservar hasta un 19,9% de participación en RoyaltyCo, con lo que mantendrá una exposición directa al desarrollo futuro de este nuevo vehículo, orientado a utilizar ingresos por regalías para impulsar una estrategia de crecimiento y diversificación.