Los gobernadores quieren imponer nuevas condiciones a los productores de Litio en la Argentina

En una nueva reunión de la Mesa del Litio, los gobernadores de Salta,  Jujuy y Catamarca plantearon al gobierno nacional la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de su producción para la industrialización y el agregado de valor en el país, particularmente para las provincias productoras del recurso.

Además, los gobernadores Gustavo Sáenz, Gerardo Morales y Raúl Jalil, aseguraron que reclamarán a las empresas participar de las ganancias extraordinarias obtenidas a partir del crecimiento considerable del precio internacional del litio.

Morales, que ejerce la presidencia de la Mesa del Litio, indicó que “contemplamos la necesidad de contar con un plan estratégico para encaminar el proyecto de electromovilidad y, al mismo tiempo, disponer de sistemas de acumulación de energías limpia” y puntualizó que, en ese marco, “tomamos la determinación de impulsar un debate y negociaciones con las empresas productoras de litio o implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio en la República Argentina y así ejecutar proyectos de agregado de valor”.

Continuó señalando, que “también planteamos una mayor participación de Jujuy, Salta y Catamarca de las ganancias que reporta la comercialización de litio por parte de las empresas a cargo de los proyectos de producción” ello en atención al “incremento exorbitante de la cotización del litio, la cual no se comparece con la renta que están recibiendo las provincias citadas”.

En la reunión estuviaron la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina-Cepa; la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci; los ministros de Catamarca: Marcelo Murúa, de Minería; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez y el intendente de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Guillermo Ferreyra.

Imagen

El gobierno nacional ya les quito el reintegro a las exportaciones y ahora las provincias se quejan de que lo que pagan las empresas en sus territorios es poco en comparación con lo que se llevan.

Los cambios que quieren introducir los gobernadores destruyen la seguridad jurídica que la Argentina dijo garantizar ya que se agregarían nuevas condiciones de tributación a los mismos a quienes fueron a buscar para que inviertan en el país. Una historia que se repite en forma permanente en la Argentina.

Se descuenta que las nuevas normas serán rechazadas por todas las empresas que han hecho inversiones en los salares de la Argentina y hará repensar a más de uno de los inversores que está en etapa de análisis para establecer sus presupuestos en cada país.

Deja una respuesta

Botón volver arriba