Los empresarios de CAEM fulminaron las medidas del gobierno que fomentan las exportaciones. «No alientan a la inversión», dijeron

Reproducimos el informe que publicó hoy nuestro colega Mining Press y que lleva la firma de la periodista Luciana Paz respecto a los cuestionamientos que hizo la Cámara de Empresarios Mineros a la política minera nacional en los que resaltó que no alienta la inversión.

Se desprende que una aseveración de ese tipo es compartida por todas las empresas mineras que trabajan en la Argentina y expone la visión de los principales hombres de negocios de la actividad.

CAEM se cuidó en aclarar que las medidas favorecen a las empresas que están por invertir en San Juan, como el grupo Lundin para su proyecto Josemaría, pero no les sirven a las empresas que hoy están en operación.

El primer contacto de Franco Mignacco como nuevo presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) tuvo un mensaje sobresaliente: las críticas a la Resolución 4/2021 que reglamenta el decreto de Régimen de Fomento a las Exportaciones (234/21) .

El flamante titular de la central empresaria, y sus dirigentes que lo acompañaban mostraron su disconformidad. «La reglamentación del Decreto 234 no se debería estar discutiendo si se estaría cumpliendo al pie de la letra con la Ley de Inversiones Mineras  que contempla la estabilidad fiscal y cambiaria, y por lo tanto las empresas no tendrían problemas para entrar y sacar dólares».

Según CAEM, la norma multisector publicada este martes, no recogió del todo las peticiones mineras a la política económica y no estimula la radicación de capitales.

«Estamos recibiendo la opinión técnica de los asesores sobre la resolución conjunta 4/2021. Las empresas operadoras que hoy están exportando no pueden utilizar el flujo generado para reinvertir en el país y porque muchos de esos fondos no entran en el marco de la reglamentación», dijo Mignacco.

«La inversión está prevista para un desembolso desde afuera, a través de la liquidación de divisas. Esta situación no ayuda a las minas en operación porque impide disponer de dinero al no acceder al 20% para cubrir pago de dividendos o préstamos contraídos», aclaró el nuevo presidente.

Mignacco, ex Carlocchia y Cía. Debut con reclamos

Mignacco compareció ante los periodistas junto al presidente saliente, Alberto Carlocchia, el nuevo vicepresidente 3º de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola; y el director ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein.

Otro tema tocado fue el de las llamadas «retenciones progresivas» (que no es lo mismo que reducción de retenciones como erróneamente publicaron algunos medios recientemente) que el gobierno, CAEM  y empresas vienen analizando en los últimos meses.

«Si las retenciones no aumentan, van decreciendo, no favorecen a la inversión y con un cambio de reglas de juego constante, claramente influye en quienes toman las decisiones. Un esquema progresivo, de manera literal, sería que las retenciones se movieran con el ciclo de vida del proyecto hasta su cierre», afirmó Mignacco.

Y agregó, «estamos a la espera de las definiciones por parte del gobierno y la Secretaría de cómo será su implementación a partir de diciembre, cuando vence el actual esquema»

Con respecto al Plan Estratégico de Desarrollo Minero, Carlocchia enfatizó que «el proceso de construcción del PEDMA fue interesante e innovador. Había muchos sectores involucrados y se fue construyendo a lo largo del tiempo, si bien ahora no tienen el conocimiento del borrador final».

La cámara estuvo presente activamente en las Mesas de Diálogo y aseguró que «nuestra participación se orientó a colaborar para la generación de escenarios apropiados para la llegada de inversiones y el crecimiento de la industria»

En otro orden, los dirigentes mostraron su inquietud con respecto a las demoras en los trámites de importación. Lo cual perjudica a mineras y proveedores.

«Es una situación que genera preocupación ya que afecta uno de los puntos centrales de la Ley de Inversiones Mineras, existen muchas empresas que tienen dificultad para acceder a ellos debido a distintas interpretaciones, por lo tanto se ha puesto de manifiesto cada situación para que se resuelva de forma satisfactoria y que se le dé la transparencia y la continuidad que siempre tuvieron. Las discrepancias internas no ayudan al sector, cuando hay una intención de aumentar la inversión minera los temas deben ser resueltos con mayor rapidez porque a la incertidumbre se le suma un condimento adicional», explicó Cacciola.

Minería & Desarrollo con información de Mining Press

Deja una respuesta

Botón volver arriba