El proyecto ubicado en Calingasta continúa entregando intersecciones largas de buenas calificaciones mientras se encamina a actualizar su Evaluación Económica Preliminar (PEA), anunciada para el primer trimestre del próximo año, según informó McEwenCopper.
La compañía encargada del proyecto, precisó que el programa de perforación en curso tiene tres objetivos importantes: mejorar la confianza en el recurso al convertir los recursos minerales Inferidos a la categoría Indicada; acelerar su avance con perforaciones metalúrgicas, hidrológicas y geotécnicas; y probar los límites de la extensión de profundidad de la mineralización de grado superior.
La PEA de 2017 se calculó utilizando precios de $3/lb de cobre, $1,300/oz de oro y $17/oz de plata. Proyectaba una economía sólida, impulsada por grandes márgenes operativos, una gran producción anual, un período de recuperación corto y una larga vida útil de la mina. Sobre esos datos, la empresa continuará trabajando en el sitio en octubre, cuando retome las tareas de perforación que se detuvieron durante el invierno debido a las importantes nevadas registradas en la Cordillera de los Andes.
A principios de este año, Mining Intelligence clasificó a Los Azules como uno de los cinco depósitos de pórfido de cobre sin desarrollar más grandes del mundo que aún no es propiedad de una importante empresa minera.
La oportunidad de expandir el depósito en profundidad permanece abierta para realizar más pruebas. Si bien la profundidad media de los pozos de perforación dentro de la base de datos de recursos de Los Azules es de 175 metros (m), no es raro que la mineralización de pórfido de cobre se extienda mucho más allá de un kilómetro o más de profundidad.
Según indicó McEwen Copper, numerosos pozos de perforación han encontrado fuertes leyes de cobre por debajo del fondo del tajo PEA de 2017. Solo se han perforado tres pozos a una profundidad de un kilómetro y todos encontraron mineralización.
“Los dominios minerales de más alta ley en Los Azules son claramente las brechas hidrotermales y magmáticas y las vetas de cuarzo de etapa tardía que pueden extenderse kilómetros hasta la profundidad”, explicaron desde la compañía.
La brecha más profunda en Los Azules se encuentra a una profundidad de pozo de unos 810 m en el pozo de perforación AZ1299 y la ocurrencia más profunda de vetas de cuarzo de etapa tardía se encuentra a 990 m en el mismo pozo.
Uno de los objetivos de la compañía es mejorar la comprensión de la naturaleza y distribución de las zonas minerales de mayor ley en Los Azules, lo que es una prioridad para las próximas temporadas de perforación.
Intersecciones largas con buenas calificaciones
- 222,0 m de 0,95 % Cu incluidos 44,0 m de 1,38 % Cu (AZ22158)
- 238,0 m de 0,58 % Cu incluidos 10,0 m de 1,10 % Cu (AZ22161)
- 194,0 m de 0,56 % Cu incluidos 8,0 m de 1,04 % Cu (AZ22163)
La perforación se reanudará en octubre y planean completar 45.500m.