La situación es inédita en el Congreso de la Nación y ya dividió al bloque del oficialismo cuyos diputados adelantaron que no van a votar una norma que por antojadiza en su definición paraliza el desarrollo económico de sus ciudades ya que impulsa en los hechos el desconocimiento de la propiedad de los recursos naturales que poseen las provincias.
En este contexto el plenario de comisiones que tiene en sus manos el análisis de los distintos proyectos que aseguran buscan proteger a los humedales convocaron a los mandatarios provinciales que se oponen a las disposiciones y que se quejaban de que “no habían sido escuchados”.
En el Congreso se descuenta que la citación del sector ambientalista no será abordada ni analizada en forma seria por los gobernadores -por las formas y las características de la convocatoria- que impulsa que las provincias pierdan sus facultades y derechos constitucionales.
Esta forma irracional de avanzar en el análisis de los presupuestos mínimos para proteger a los humedades ya hizo naufragar el plenario de comisiones donde gran parte del oficialismo y sus aliados planeaban firmar un dictamen del proyecto para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de estos ecosistemas.
En un limbo
El diario Infobae asegura que en medio de este contexto político y peyorativo hacia las provincias, el proyecto de ley de humedales quedó entonces en un limbo: los diputados deben avanzar con algún proyecto porque el pleno del recinto votó un emplazamiento a las comisiones (fue en la misma sesión en que se aprobó el Consenso Fiscal) pero no había hasta ahora reuniones programadas por falta de consenso interno.
Ahora, el sector del oficialismo que busca avanzar con la ley, liderado por Leonardo Grosso -presidente de la comisión de Recursos Naturales y autor de uno de los proyectos-, decidió citar formalmente a los mandatarios provinciales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan para que expongan sus dudas y críticas al texto oficial. Será el jueves 13 y el viernes 14 de octubre. “Sin límite de tiempo”, aclararon a Infobae.
Desde la bancada oficialista aclararon que la citación es en cierto sentido una formalidad para “mostrar voluntad de diálogo” ya que los diputados que responden a los gobernadores ya habían participado de la negociación e incluso habían propuesto varias modificaciones al texto.
“No pueden decir que no los consultamos, de hecho habíamos aceptado todos los cambios que propusieron excepto los que cambian el espíritu de la ley”, protestaron.
“El problema es que los gobernadores creen que es un capricho de los ambientalistas de Buenos Aires. Nosotros pensamos que podemos convencerlos para que descarten esos prejuicios y entiendan que esta ley no es para prohibir nada, especialmente el desarrollo productivo. Va a ser una oportunidad de explicar bien todo y tomar nota de sus planteos”, explicaron desde la bancada oficialista, y agregaron que el hecho que sea público ayudará a clarificar las posiciones.
Minería & Desarrollo con información de Infobae