Livent adquirió una participación minoritaria en ILiAD Technologies, firma que utiliza una innovadora tecnología de extracción directa de litio (DLE) para recuperar cloruro de litio de alta pureza a partir de recursos de salmuera. Esta será implementada en el proyecto Fénix.
En relación con su inversión en ILiAD Technologies, la firma minera estadounidense indicó que tendrá derecho a licenciar la tecnología ILiAD para su implementación anticipada en su recurso de salmuera de litio en Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto, y está evaluando oportunidades para el uso de producción futura en toda su cartera.
La solución ILiAD es complementaria a las tecnologías de proceso patentadas de Livent y se adapta fácilmente a los diseños de plantas y diagramas de flujo existentes de la empresa. Además, ILiAD ofrece el potencial de lograr mejoras significativas en el uso de energía y la huella de carbono de Livent, así como mejoras continuas en el uso del agua.
Según señaló Livent, la utilización comercial de ILiAD en el proyecto Fenix podría comenzar en 2025.
«Nuestra tecnología mejora el proceso de extracción de litio con una fracción de la huella física de las operaciones tradicionales, un uso de agua significativamente menor y menores emisiones de carbono que muchas otras soluciones DLE, y sin consumo de reactivos», afirmó afirmó Samuel Moore, director ejecutivo de ILiAD Technologies.
Por su parte, Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Livent, aseguró que continúan invirtiendo en procesos y tecnologías que avanzan en su estrategia de producir productos químicos de litio de alta calidad de manera eficiente y sostenible.
Livent está llevando a cabo una serie de ampliaciones en el proyecto Fénix con el objetivo de alcanzar en 2030 las 100.000 toneladas de carbonato de litio.