«Estamos muy complacidos de tener esta empresa conjunta con Monumental en nuestro prospecto Laguna Blanca. Con nuestras energías actualmente enfocadas en expandir nuestro recurso de litio en la propiedad Salar de Arizaro en Argentina, esta empresa conjunta asegurará que el trabajo continúe en una de nuestras propiedades chilenas, dijo el presidente y CEO de Lithium Chile, Steve Cochrane.
El gerente general de Monumental, Jamil Sader, dijo que el proyecto tenía el potencial de convertirse en un «depósito significativo de cesio-litio» en la región y miembros del equipo de la compañía se encuentran actualmente en Chile en una visita al sitio.
«El proyecto es complementario al proyecto insignia de elementos de tierras raras pesadas Jemi de la compañía en Coahuila, México, y la fortaleza de estos dos activos posicionará a Monumental para aprovechar el cambio global de descarbonización», dijo Sader.
Para que Monumental pueda tomar la participación del 75% en el proyecto, la empresa debe emitir acciones ordinarias, realizar pagos escalonados a Lithium Chile e incurrir en gastos de exploración.
Los pagos en efectivo de un total de C$1,5 millones (US$1,2 millones) se escalonarán durante tres años a partir de la fecha de aceptación.
La empresa también debe incurrir en gastos mínimos escalonados en el proyecto de no menos de C$1,5 millones durante un período de tres años.
Y, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de aceptación, Monumental emitirá 3,4 millones de acciones ordinarias a Lithium Chile.
Lithium Chile también retendría una regalía neta de retorno de fundición del 1% pagadera sobre la producción comercial.
Monumental planea llevar a cabo una colocación privada sin intermediario por ingresos de hasta C $ 5 millones, a un precio de acción de $ 0,45 por unidad, así como la mitad de una garantía de compra de acciones transferibles, que dará derecho al tenedor a adquirir una acción a un precio de $0,65/acción durante dos años después del cierre.
Los ingresos recaudados se utilizarán como pagos relacionados con el contrato de opciones, gastos de financiación de mantenimiento y exploración en todas sus propiedades, incluida Laguna, y para fines corporativos generales y capital de trabajo.
El proyecto Laguna Blanca está ubicado en el triángulo del litio, una zona dentro del desierto alto de los Andes centrales que incluye a Chile, Argentina y Bolivia. Se estima que esta zona contiene más de la mitad del suministro mundial de litio debajo de sus muchas salinas.
Minería & Desarrollo con información de Mining Journal,