Tras la polémica por el ataque al presidente Alberto Fernández en su visita a Chubut, en el marco de los incendios que han afectado a la provincia patagónica, legisladores deberán decidir si este martes se trata o no en sesión el proyecto de zonificación minera impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.
El presidente del palacio legislativo, Ricardo Sastre, indicó a Diario Crónica que el tratamiento de la iniciativa minera dependerá de los presidentes de bloque, que serán quienes decidirán si se quita o no del orden del día.
Este martes, la Legislatura chubutense sesionará en forma remota, tal cual estaba previsto para el mes de marzo. El vicegobernador indicó que la vuelta a las sesiones presenciales dependerá, en parte, de que se vacunen los diputados que forman parte de los grupos de riesgo, es decir, mayores a sesenta años.
“Es una decisión que pasa por los presidentes de bloque, si se trata o se quita del orden del día. Hay que esperar para ver qué es lo que definen”, señaló.
Además, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en el domicilio del diputado Roddy Ingram hace días, cuando estuvo a punto de tratarse el proyecto de minería.
Sastre planteó que “son algo repudiable al ciento por ciento. Los derechos de uno van hasta donde comienzan los del otro, se puede pensar distinto, pero no se pueden cometer hechos de violencia. Es algo que no compartimos en absoluto. Yo sobre el tema minero ya me expresé, son los diputados los que van a tener que definir si le hacen lugar o no. Yo me he expresado y he tenido mis recaudos, soy muy cauto. Tienen que estar garantizados los controles ambientales, se han hecho correcciones al proyecto y se ha trabajado fuertemente en las modificaciones. No creo que hayan dudas para que los diputados puedan acompañar o no”, sentenció.
Lo que se sabe hasta el momento es que el proyecto de zonificación minera está incluido en el orden del día, por ende, si no es removido, debería tratarse mañana martes, ya que todos los proyectos incluidos en el documento deben tener tratamiento.
Hay quienes dicen que el Gobierno no tendría los votos suficientes para aprobar la minería. Por lo pronto, los presidentes de bloque pueden pedir que se remueva la zonificación del orden del día y que vuelva a la comisión de Recursos Naturales.
Algo muy importante a tener en cuenta es el hecho de que, si no se remueve del orden del día el proyecto de zonificación minera y se le da tratamiento este martes, de no resultar aprobado, el Gobierno deberá esperar un año más para volver a insistir.
Diario Crónica/ Minería & Desarrollo.