Legisladores de Catamarca reclaman precisiones y uno de ellos asegura que la deuda de Livent supera los 200 millones

El escándalo en Catamarca por la subfacturación de la empresa Livent sigue creciendo. Ahora legisladores, entre ellos un senador nacional, reclaman que la AFIP entregue información sobre los movimientos de la empresa que opera en el Salar del Hombre Muerto. Además, el diputado provincial de la UCR, Alfredo Marcholi, quien venía insistiendo desde hace un tiempo que el gobierno investigara el accionar presuntamente fraudulento de la compañía, aseguró que la deuda de la estadounidense superaría los $200 millones.

El diputado ya había denunciado las presuntas las subfacturaciones y evasión fiscal de la empresa y precisó que según pudo saber de forma extraoficial, de acuerdo a los avances de la auditoría del ARCA, estimaciones de los valores y periodos de la misma se puede conocer que “la deuda es superior a los $200 millones, sin aplicar intereses ni multas”.

“Estoy a la espera de la información para contribuir en la determinación de la deuda, las penalidades, acciones preventivas y de contralor que garantice el dinero de los catamarqueños” dijo.

Otro de los legisladores que reclamó fue Hugo Ávila, del Frente Amplio Catamarqueño, quien presentó un proyecto para solicitarle al Gobierno que rescinda el contrato con la empresa de litio “por comprobada estafa al erario público provincial a través de subfacturaciones”. Además, solicitó que la compañía sea llevada a la Justicia.

Por su parte, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Flavio Fama, requirió a la AFIP que, a través de la Dirección General de Aduanas, brinde informe sobre el accionar de Livent. “Esta aparente estafa es consecuente con el informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que bajo el título: Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal de la minería del litio en la Argentina, Bolivia y Chile, denunció que las mineras privadas subvaloran los precios de transferencia con relación al valor mundial del producto”, sostuvo Fama en el pedido.

En cuanto al organismo al que está dirigido el pedido, el senador afirmó que “al no haber un solo precio de referencia internacional se plantea un dilema acerca del rol de esta sola empresa en Catamarca y la falta de controles por parte del gobierno, sin embargo, es la AFIP a través de la Dirección General de Aduanas quien debiera tener las respuestas, dado que ese organismo cuenta con toda la información detallada que se solicita en este pedido de informe”, afirmó.

Minería & Desarrollo con información de medios de Catamarca.

Deja una respuesta

Botón volver arriba