El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, Walberto Allende, cargó contra los empresarios proveedores mineros por su falta de involucramiento en el tratamiento de la ley de humedales que puede paralizar la actividad minera en San Juan.
Allende reconoció que fue contactado por referentes de la Cámara Minera de San Juan, por la CASEMI y por CAPRESMI, para aportar ideas y explicar a los legisladores los propósitos de estas normas que tienen buena sintonía con el cuidado ambiental pero de la forma que buscan implementarse paralizarían la actividad minera en San Juan. De todas formas reconoció que hay más de 15 agrupamientos empresarios que tienen su trabajo en la provincia y que no se han expresado forma pública sobre este tema, como si lo han realizado otros agrupamientos empresarios de otras provincias argentinas.
«Me llama la atención la pasividad de varias de las cámaras de empresarios y prestadores mineros de la provincia -dijo Allende en declaraciones públicas-. No hemos tenido ningún tipo de contacto aun sabiendo que este proyecto viene avanzando. Hay cerca de 15 cámaras que están dirimiendo cosas sectoriales, pero no es este el sentido de estos grupos», dijo el legislador.
Desde Minería & Desarrollo venimos alertando de los impactos que tendría una norma que busca regular las actividades económicas en los humedales que se caracterizan por ser ecosistemas que no son ni terrestres ni acuáticos, en donde el elemento fundamental es la presencia temporal o permanente de agua.
«Nosotros como diputados -dijo Allende- tenemos que defender la actividad, pero hace falta el acompañamiento de los sectores que son beneficiados directamente por la actividad», agregó.
Minería & Desarrollo