Las inversiones mineras en San Juan, destacadas en un informe del Gobierno nacional

El Gobierno nacional dio a conocer un informe en el que destaca los anuncios recientes de inversiones mineras en San Juan. Se trata del proyecto Josemaría que aprobó la factibilidad con una inversión de u$s3.000 millones y de lo comunicado por Barrick hace algunos días sobre la extensión de la vida útil de la mina Veladero con una inversión de u$s600 millones.

“El mito del éxodo de empresas” es el nombre del informe que muestra que, tras el fuerte freno de la actividad económica debido a la pandemia del coronavirus, empresas de diversos rubros ya realizaron anuncios de inversión por alrededor de u$s5.550 millones.

El informe realiza un recuento de las inversiones anunciadas desde junio de este año, luego de que pasara la peor parte de la caída económica entre abril y mayo. Del relevamiento de 35 anuncios de inversión en dólares y en pesos, al convertir todos al tipo de cambio oficial, surge que 18 proyectos implicarán una inversión de u$s5.354 millones, en tanto que 17 desembolsarán u$s196 millones.

“En las últimas semanas se instaló en la agenda pública Argentina estaría sufriendo un supuesto ‘éxodo’ de empresas, producto de las políticas anti-inversión supuestamente vigentes en el país”, señala el documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Si bien el escenario global y local es complejo, y a pesar del mito del ‘éxodo’, lo cierto es que hay empresas que siguen apostando por el país y anunciando inversiones todas las semanas”, indica el documento, y menciona algunos ejemplos.

En ese sentido, destaca que la inversión más gruesa fue la anunciada por la canadiense Lundin de u$s3.000 millones para el proyecto Josemaría de cobre, oro y plata, ubicado en Iglesia. “Se estima que el proyecto, a valores actuales, permitirá generar exportaciones por u$s1.750 millones anuales. La mano de obra estimada para el proyecto será de entre 3.000 y 4.000 trabajadores para la construcción de la infraestructura, y luego aproximadamente la mitad una vez que entre en producción la mina”, indica el informe.

También hace dos semanas, la minera canadiense Barrick Gold anunció inversiones por u$s600 millones en la mina Veladero. De los cuales, 200 millones irán a la expansión de la mina de oro en San Juan y otros 400 millones a la extensión de la vida útil del yacimiento. Se estima que la inversión implicará la creación de 700 empleos para la construcción civil.

Esos sumados a los anuncios de inversiones en la industria automotriz, textil, refinerías y hasta cervecerías. En el informe aseguran que “estos anuncios se condicen con lo que experimentamos a diario en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Entre abril (que fue el peor momento de la pandemia) y agosto-octubre, hemos visto un cambio rotundo en las demandas empresariales que nos llegan todos los días”.

Además, indica que “mientras que hace unos meses la gran mayoría de las preocupaciones del sector productivo estaban ligadas a la ayuda para el pago de salarios por la vía del programa ATP, hoy la agenda está mucho más relacionada con la necesidad de créditos para capital de trabajo y para la inversión”.

Ámbito/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba