Un nuevo informe del banco de inversión multinacional señaló que el mercado mundial de ofertas públicas iniciales (IPO) está a punto de recibir una inyección de sentimiento positivo.
En una transmisión web dirigida por David Ludwig, director global de Mercados de Capitales de Valores en el negocio de Banca y Mercados Globales de Goldman Sachs, se observó que las señales de vida en el mercado global de IPO están estimulando el optimismo de los inversores sobre un aumento en el número de empresas que decidirá salir a bolsa este año.
Sin embargo, advirtió que es más probable que se produzca una recuperación más amplia en el mercado en 2024.
«Yo diría que estamos teniendo una apertura suave del mercado de IPO», dijo en Goldman Sachs Exchanges. «No estamos en el momento del mercado en el que veremos esa apertura amplia y generalizada que cualquier empresa puede hacer pública en términos atractivos».
Ludwig dijo que no sólo las empresas y los vendedores están adoptando una mirada más activa y amplia a los mercados, sino que los accionistas potenciales también están entablando conversaciones más activas con empresas que probablemente coticen en bolsa.
«Todos están considerando activamente: ‘Si voy a agregar riesgo a mi cartera, ¿cuáles son los tipos de empresas y activos que quiero incluir en la cartera ahora mismo'», añadió.
«Esas dos piezas nos permiten alcanzar un mejor equilibrio para que las transacciones se realicen de manera más consistente».
Un futuro más brillante para los mercados globales
El especialista en mercados de valores de Goldman Sachs dijo que los mercados globales están en una buena posición para ver cómo los mercados continúan abriéndose un poco más ampliamente durante los próximos meses y trimestres.
«Creo que, a partir del último puñado de transacciones, queda claro que las empresas de alta calidad tienen un acceso muy eficiente a los mercados de capitales, estamos viendo mejores valoraciones y parte de eso es el mercado en general, estamos viendo accionistas de alta calidad entrar en estas transacciones y apoyar a las empresas en el mercado de posventa”, dijo.
«Creo que eso es muy poderoso para mí, desde mi punto de vista, nunca esperábamos que el mercado se abriera rápidamente a finales de 2023; es más probable que eso suceda en 2024«.
«Pero en general, soy muy positivo acerca de cómo se desarrollaron estas primeras OPI, especialmente en un mercado que se ha vuelto más volátil en las últimas semanas».
Crece la confianza de los inversores
Ludwig dijo que creía que la confianza de los inversores definitivamente había mejorado a lo largo del año, después de que los inversores posiblemente se hubieran posicionado para una recesión a principios de este año.
«Creo que a medida que uno tuvo más confianza en un aterrizaje suave, que ha sido una apuesta de Goldman Sachs durante algún tiempo, se vio que se agregaba un riesgo significativamente mayor a sus carteras, especialmente en y alrededor de algunos de los sectores de crecimiento».
“Creo que eso ha sido muy positivo para el negocio de las OPI, dado que una gran parte de las OPI se encuentran en sectores que necesitan capital para crecer. Lo que ha sucedido en el transcurso de las últimas semanas es que puede haber habido un posicionamiento excesivo”.
Equilibrio de riesgos en medio de indicadores económicos
“Y a medida que se ve la inflación, surgen grandes preocupaciones sobre hacia dónde van las tasas y qué va a hacer la Reserva Federal. Algunos de los riesgos han sido eliminados. Pero todavía hemos podido realizar estas OPI porque hay suficientes inversores que quieren agregar empresas de alta calidad a sus carteras, que cuando ven alta calidad en lo que respecta a los mercados públicos, realmente quieren participar”.
Ludwig señaló que el mercado continúa estabilizándose, la volatilidad disminuye y la dinámica de los precios de los acuerdos, ya sean privados o públicos, comienza a mejorar con mejores accionistas.
“Creo que muchas empresas y muchos vendedores definitivamente están pensando en los mercados de capitales de manera más urgente y más amplia en este momento. Y creo que eso es constructivo para nosotros. Creo que la otra parte que es muy constructiva es que estamos viendo que los accionistas o accionistas potenciales realmente interactúan con las empresas de manera más agresiva y más activa, ya sean candidatos emisores a corto plazo o candidatos a más largo plazo, sólo quieren empezar a conocer Ahora mismo, porque creo que todos lo están considerando activamente».
Minería & Desarrollo con información de Small Caps.