Una vez que el grupo Lundin presente el Informe de Impacto Ambiental (IIA) será convocada de manera formal la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) quien tendrá a su cargo el análisis de todo el proyecto.
- ¿Cuál es el objeto de evaluar un Informe de Impacto Ambiental?
El objetivo de estas evaluaciones es identificar, predecir, prevenir, corregir y comunicar todas las características que tendrá el futuro proyecto minero, conocer todos los estudios ambientales que se han hecho en el lugar y tener detalles de la explotación y cierre minero que proyectan.
Esta metodología es la más lógica y racional de proceder ya que posibilita realizar modificaciones antes de la construcción u operación de la mina, lo que garantizará la compatibilidad de la minería con respecto al medio ambiente en donde se desarrolla.
- ¿Quiénes conforman esa comisión?
Los miembros de la CIEAM que vienen analizando este proyecto son: El ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lepez; la directora de evaluación ambiental, Belén Uriza; el director de fiscalización, Roberto Leuzzi; la directora del CIPCAMI, Graciela Arredondo; del Departamento de Hidráulica, Liliana Toréz y Carlos Yanzón; de la dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Soledad Benavidez y Patricia Oviedo; de la Dirección de Recursos Energéticos, Elisa Hernández. Por el INPRES, Rodolfo García; por la Universidad Católica de Cuyo, Jaqueline Marín; por la Dirección de Gestión Ambiental, José Luis Espinoza y Edgardo Azeglio; por la Dirección de Conservación y Áreas protegidas, Dardo Recabarren, Ezequiel Salomón y Yanina Ripoll; por el Instituto del Parque de la Biodiversidad, Javier Varas, entre otros.
- ¿Visitará esa comisión el lugar donde se levantará el emprendimiento?
Por la legislación minera de la provincia, la CIEAM tiene la facultad de solicitar visitas de campo para la evaluación ambiental. Todo el trabajo es ad honorem.
- ¿Qué debe analizar cada organismo miembro de la comisión?
Revisará cada uno de los aspectos ambientales del proyecto que son de su especialización y conocimiento.
Una vez que cada uno de los organismos que integran la comisión realice sus respectivos informes, estos serán entregados a la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero para elaborar un documento único que es presentado por último al ministro de Minería, quien termina por resolver sobre la Declaración de Impacto Ambiental.
- ¿Tiene plazos esa comisión para trabajar?
El gobierno ha señalado que tiene la intención de cumplir con la legislación, pero buscando agilizar todo el proceso. Para eso el ministerio de Minería comenzó con el análisis del IIA desde octubre pasado de manera que los miembros de la comisión vayan conociendo las características generales del proyecto. Se calcula que en el mes de octubre estará lista la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es el documento indispensable para comenzar la construcción de la mina. Allí se establece de qué forma se hará, con qué cuidados, etc.
- ¿La comunidad podrá expresarse en este proceso?
Es de vital importancia que la comunidad conozca el proyecto. En especial la que está comprendida en su zona de influencia.
- ¿Cómo se involucrará la comunidad teniendo en cuenta que estamos en pandemia de Covid 19?
El proceso de Participación Ciudadana, tal la denominación legal, se viene desarrollando en reuniones grupales que puso en marcha en forma previa el grupo Lundin. Es trascendental para el futuro operador del proyecto y para el propio gobierno que la comunidad se involucre. Los antecedentes recabados por la empresa en forma previa son de sumo interés, pero será el Estado el que deba salir a convocar a la comunidad para validar toda esa información. La comunidad tiene que conocer los impactos positivos y negativos del proyecto y de la forma que estos últimos será mitigados. Además, se dará un espacio para conocer sus preocupaciones y que la empresa cuente cómo piensa abordar esos hechos.
- ¿Que la provincia y la región esté atravesando una sequía será analizado por esta comisión?
Seguro que sí. La minería tiene optimizados todos sus consumos. De todas formas, se estudiará el consumo de todos sus procesos operativos, para abastecer a la población que trabaje en la construcción y en la operación de la mina. Por eso, el impacto de ese consumo en la cuenca en el río Jáchal será estudiado y se establecerán trabajos de mitigación.
- ¿Qué se presente el informe de Impacto Ambiental significa que se construirá Josemaría?
No. Constituye un paso clave para la realización del proyecto ya que, si se cumple con todos los pasos, la empresa obtendrá una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que le marcará la forma en que deberá construir y operar la futura mina.
Luego la empresa deberá volver a reunirse para evaluar los cambios introducidos a su proyecto original (el IIA) y los costos asociados a esos cambios.
Hasta ahora, las evaluaciones empresarias estimaron un costo de construcción en 3090 millones de dólares. Pero pueden ser más, según los cambios que se le introduzcan en este proceso.
- ¿La zona de influencia del proyecto qué departamentos incluye?
Hasta ahora la empresa identificó a Iglesia como zona de influencia primaria del proyecto. De todas formas, no se descarta que, por el impacto en alguna variable ambiental, se agregue otro departamento.
- ¿Por qué es importante la zona de influencia?
Porque definirá entre otros aspectos beneficios extras para donde quede asentado, no solo en el pago de regalías para ese departamento u otro, sino que también se reflejará en la obligatoriedad de la empresa para involucrarse en la puesta en marcha de programas de Desarrollo Sustentable.