Denuncian que la carga tributaria del país impide la generación de empleo, el crecimiento de la economía y tocan un punto que le da de lleno a la minería sanjuanina: los industriales están diciendo que estas políticas ponen en juego inversiones mineras y sin mencionarlo, hablan del proyecto Josemaría que debería invertir 3090 millones de dólares para construir su proyecto en San Juan.
Los empresarios remarcan que las medidas que está impulsando el gobierno nacional impactarán negativamente en las posibilidades de llegada de nuevos emprendimientos mineros, “lo que el sector viene bregando para cambiar con las autoridades nacionales, pero que debe ser asumido por todas las Provincias mineras, como promotoras del aprovechamiento de sus propios recursos en un círculo virtuoso que San Juan ya tiene probado”.
Se trata de uno de los documentos más fuertes que han convalidado la Cámara Minera, la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial de San Juan y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.
El documento resalta “su profunda preocupación por la sucesión de medidas anunciadas que están acrecentando la crisis de confianza e inversiones que sufre el sector productivo privado en Argentina y que impiden la generación de empleo y crecimiento de la economía”.
En ese comunicado reclaman a las autoridades y a los legisladores nacionales por San Juan que no aprueben nuevas imposiciones tributarias para las empresas -como un incremento en el impuesto a las Ganancias- y que tomen como ejemplo el marco de diálogo y acuerdo de todos los sectores, “como el que experimentamos en nuestra provincia en el Acuerdo San Juan 2020”.
Argentina requiere de reformas estructurales para impulsar su competitividad, salir del estancamiento secular y crecer sostenidamente de manera inclusiva, avanzando en los pilares de la competitividad: innovación, infraestructura, desarrollo financiero y acceso al crédito, sostenimiento y mejoramiento de las instituciones, capital humano y facilidades para invertir.
Según pudo averiguar Minería & Desarrollo, la declaración que se acaba de hacer pública fue adelantada a autoridades locales en los días previos y en los justificativos de su difusión tiene un párrafo especial el proyecto de reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias que impulsa el gobierno nacional y que aseguran “perjudica gravemente a las tan castigadas Pymes, con incrementos efectivos de la alícuota aplicable del impuesto y sin ninguna consideración de los efectos de la inflación”.
Permanente cambio en las reglas del juego
“Esto -remarca el documento- sigue incrementando una de las mayores dificultades que tiene la economía argentina cual es la elevada presión tributaria, sumado a la falta de financiamiento y un permanente cambio de las reglas fiscales y financieras”.
Los empresarios recuerdan que el gobierno nacional está anunciando “nuevos y fuertes incrementos de tarifas de gas y electricidad, fruto de la eliminación de subsidios, que compartimos, pero que contrariamente debiera estar asociada a la baja de impuestos”.
A la par que apuntan a los aumentos “constantes del precio de los combustibles, con alto impacto en los costos logísticos y que acrecientan más todavía las asimetrías regionales, nunca resueltas mediante mecanismos adecuados”.
Las principales cámaras industriales recuerdan que en la actualidad las empresas están asumiendo mayores costos derivados de la pandemia del COVID, asociados a testeos, protocolos y transporte de su personal, pero fundamentalmente a un elevado ausentismo en torno al 10% por empleados licenciados sea por edad o grupo de riesgo, cuya solución sería un avance más rápido y efectivo del plan de vacunación.
“La aplicación creciente de nuevos regímenes de control e información, muchas veces superpuestos, estresan la gestión, incrementan tareas administrativas de las empresas, las desenfocan de su finalidad y no ofrecen resultados efectivos para la sociedad, y en muchos casos significan una intromisión o limitación injustificada en la libertad de ejercicio de la actividad empresaria consagrada por nuestra Constitución”.
“Las situaciones antes descriptas impactan todas en los costos de las empresas, restándoles competitividad, y se suman a un conjunto de regulaciones vigentes en materia cambiaria y de comercio exterior que dificultan la llegada de inversiones, desalientan las exportaciones y generan obstáculos para la obtención de insumos importados”, afirman para finalizar.
Minería & Desarrollo