Lundin Mining fue la que más cayó desde marzo después de que acordó adquirir Josemaria, el proyecto de cobre y oro ubicado en Iglesia, en USD 483 millones.
Si bien no estaba claro el por qué cayó el valor de la acción, desde Minería & Desarrollo estimamos que los mercados desconfían de que el productor canadiense pueda alcanzar los USD 4100 millones que requiere el desarrollo del proyecto sanjuanino, lo mismo que no comparten la visión auspiciosa de que con ese operador se desarrollará un importante polo minero en la región.
La caída en el precio de las acciones de los nuevos dueños de Josemaría se da en medio de un contexto país complicado para la minería argentina ya que se acaba de conocer que se evaporó la posibilidad de que Chubut cuente con la ley de zonificación minera por la decisión que tomaron sus autoridades de eliminar esa norma y con ello desaparecieron todas las posibilidades de desarrollo del proyecto Navidad de Pan American Silver.
Las agencias internacionales señalaron ayer que las acciones de Lundin Mining se desplomaron fuertemente tras anunciar la adquisición de Josemaria Resources. En promedio habían caído hasta un 16%, siendo la firma canadiense que más se vio afectada en el valor de mercado de su cotización.
Lundin dijo que estaba dispuesto a adquirir todas las acciones emitidas y en circulación de la empresa minera con sede en Vancouver pagando un valor de capital implícito de aproximadamente $ 483 millones.
Después del acuerdo, Lundin Mining dijo en un comunicado en inglés que espera beneficiarse de la propiedad del 100% del proyecto de cobre y oro con sede en Argentina de Josemaría, que podría generar un crecimiento de cobre y oro a gran escala.
Sin embargo, “los inversores aparentemente no vieron ningún gran beneficio tangible en el corto plazo de esta adquisición, que llevó a las acciones de Lundin Mining a la baja el lunes”, dijo el sitio canadiense especializado en mercados y finanzas The Motley Fool.
El proyecto original de Josemaría prevé una operación anual proyectada de 130.000 toneladas durante los 19 años de vida útil de la mina de Josemaría, dijo Lundin el lunes en un comunicado. La producción debería comenzar en cinco años.
A esto se agregan las declaraciones del ministro de Minería Carlos Astudillo quien dijo ayer a Diario de Cuyo que la obtención de permisos para Josemaría estaba en una etapa profunda de estudio y que la declaración de impacto ambiental “deberá esperar aún un trecho” además de reclamar a la empresa y a los inversores “que para hacer bien las cosas, nos tenemos que tomar el tiempo suficiente para que todos sepamos hacia dónde vamos”.
Minería & Desarrollo con información de agencias internacionales de noticias.