El ministro de la Producción Matías Kulfas viajaba hoy a Veladero con el objetivo de tomar la dimensión de un proyecto minero a gran escala y de esa manera tomar la magnitud de lo que puede ser Josemaría, pero por, sobre todo, dimensionar la cadena de valor de la minería, la cantidad de proveedores, los empleados, la ubicación, los servicios, etc.
La mina iglesiana nunca recibió a un ministro de la Producción de la Nación. La visita se inscribe dentro de una estrategia que se diseñó en la secretaría de Minería de la Nación y el ministerio de Minería de San Juan, para destrabar varios de los problemas que tiene el financiamiento de proyectos mineros que buscan poder concretarse.
Por lo que adelantaron los representantes de Josemaría, Alfredo Vitaller e Ivan Grgch, es indispensable para garantizar la inversión de 3090 millones de dólares que requiere la construcción de ese mega emprendimiento de cobre, oro y plata, que se den las mismas garantías que el Estado nacional concedió a Vaca Muerta, por ejemplo.
Allí entran a jugar autorizaciones expresas del Banco Central y del Ministerio de Economía de la Nación, en relación a la disponibilidad de divisas y el mercado de cambio para el sector minero, pero lo que más preocupa es entregar garantías a los inversores del giro de dólares al exterior cuando la mina entre en operación.
“Nadie querrá invertir en una operación minera si no tiene garantías de que cuando se produzcan ganancias”, se quejó hace un par de semanas Alfredo Vitaller en una video conferencia con la denominada Mesa de la Productividad cuando pidió el apoyo de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Minera.
Compromiso con las cámaras locales
En ese encuentro se hablo de la importancia del desarrollo de un nuevo proyecto minero en San Juan. De todas formas, se le recordó a los representantes de Josemaría que los proveedores sanjuaninos quieren un compromiso para trabajar en conjunto y prioridad a la hora de la contratación de bienes y servicios.
En ese encuentro sobrevoló la mala experiencia que muchos proveedores han tenido en algunas oportunidades con los operadores de Veladero y Gualcamayo, que muchas veces aceptan en público esa demanda, pero las áreas de Compras y Contratos de cada una de ellas trabajan con otras reglas y para muchos temas no existen privilegios para el compre local o los apoyos públicos. Esa práctica solo desapareció con un Estado presente.
Por lo que se dijo en ese encuentro empresario, las primeras oportunidades de negocio para los proveedores locales se presentaran en junio o julio.
Compromiso con la minería
Durante la visita de Kulfas a la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, hizo una fuerte defensa al sector minero y al modelo local, al que consideró como productivo en lugar de «extractivo», que se desarrolla con responsabilidad y cuidado del medio ambiente.
Kulfas además aseguró que la minería tiene un lugar estratégico para la economía del país, y que será clave para el desarrollo de la «revolución verde» que se aproxima ya que los autos eléctricos demandarán 5 o 6 veces más cobre que uno tradicional , lo mismo que la generación de energía alternativa.
Minería & Desarrollo