La Unión Europea (UE) publicó su primera lista de proyectos estratégicos que fortalecen la extracción, el procesamiento y el reciclaje local de 14 de los 17 materiales que considera críticos para su transición y seguridad energética.
La selección de los 47 proyectos marca un paso clave en la implementación de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA), que establece objetivos para 2030, incluida la extracción del 10% del consumo anual de la UE, el procesamiento del 40% y el reciclaje del 25% de estos materiales esenciales.
«Europa depende actualmente de terceros países para obtener muchas de las materias primas que más necesita. Debemos aumentar nuestra propia producción, diversificar nuestro suministro externo y acumular reservas», declaró el vicepresidente ejecutivo de la UE para la prosperidad y la estrategia industrial, Stéphane Séjourné.
Los proyectos seleccionados abarcan 13 Estados miembros de la UE: Bélgica, Francia, Italia, Alemania, España, Estonia, Chequia, Grecia, Suecia, Finlandia, Portugal, Polonia y Rumanía. Se centran en metales y minerales clave como el aluminio, el boro, el cobre, el cobalto, el grafito, el litio, el níquel y las tierras raras.
De las 47 iniciativas, 25 implican extracción, 24 se centran en el procesamiento y 10 están dedicadas al reciclaje, algunas de las cuales cubren múltiples funciones, dijo la Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo de la UE.
Las organizaciones ambientalistas y comunitarias argumentan que algunos de los proyectos seleccionados, incluida la mina de litio Barroso en Portugal y el proyecto de oro y cobre Rovina en Rumania, han enfrentado una oposición de larga data.
Otro proyecto considerado estratégico es la operación cuprífera Sakatti de Anglo American en Finlandia. Se prevé que la mina produzca 100.000 toneladas de cobre equivalente al año a partir de principios de la década de 2030.
Del borrador a la ley
El CRMA entró en vigor en mayo del año pasado y la Comisión abrió inmediatamente solicitudes para proyectos considerados estratégicos para el bloque, incluidos aquellos fuera de la UE.
El litio está presente en 22 de los proyectos seleccionados, seguido de 12 para níquel, 11 para grafito, 10 para cobalto y siete para manganeso, lo que refuerza la cadena de suministro de baterías. Un proyecto de magnesio y tres iniciativas de tungsteno apoyarán la industria de defensa de la UE.
Se publicarán más listas de proyectos para abordar los materiales críticos restantes, incluidos proyectos más allá de las fronteras de la UE.
Los proyectos seleccionados se beneficiarán de permisos simplificados, con un proceso máximo de 27 meses para la minería y 15 meses para el procesamiento o reciclaje, en un intento de evitar los cuellos de botella regulatorios que han retrasado los proyectos verdes en todo el bloque.
Un grupo de financiación también ayudará a acelerar estas iniciativas intensivas en capital, ofreciendo garantías públicas de los bancos nacionales, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para atraer inversión privada.
La Comisión Europea planea abrir un nuevo proceso de solicitud para proyectos estratégicos adicionales antes de finales del verano, creando más oportunidades de inversión y desarrollo en el sector de las materias primas.
Minería & Desarrollo | Mining. Com