Finalmente, y tras varios meses en los que se anunció que sucedería, la semana que viene podría entrar en debate el proyecto de ley impulsado fuertemente por el intendente malargüino Juan Manuel Ojeda para habilitar la minería en su comuna.
Según indica el medio mendocino Diario Uno, el texto ya pasó por su última corrección a fines de septiembre y el jueves de la próxima semana estará aterrizando en la Casa de las Leyes. Para ese mismo día, la filial mendocina UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) planifica manifestarse en las calles del centro a favor de que la propuesta avance.
De esta manera, Mendoza volvería a tener un reglamento para su minería metalífera.
Aún no está decidido si al proyecto lo presentará la senadora radical Jéssica Laferte (esposa del intendente Ojeda) o si será él mismo en persona quien lo presente, con la firma de la legisladora suscribiendo sobre el final del papel.
Si está confirmado que Ojeda se presentará ante los legisladores para dar inicio al debate.
Entre lo que averiguó Diario UNO, resalta una modificación importante. El texto original -o al menos, uno de los que hubo durante el proceso en que se escribió- hablaba de que la Secretaría de Minería debía transformarse en ministerio y comenzar a trabajar en Malargüe, como se adelantó a principios de julio. Sin embargo, los últimos retoques dejaron fuera a ese artículo, y permiten que el Ejecutivo siga manejando a todas las dependencias a su gusto.
Lo demás continúa exactamente como estaba: a diez kilómetros de cualquier curso de agua no podrán utilizarse las sustancias que prohíbe la ley actual; como tampoco deberán emplearse en áreas naturales protegidas ni humedales. El resultado de esa zonificación – según los estudios malargüinos- implica que sólo habrá actividad con estos químicos en un 30% del territorio departamental.
Otro punto que prevé el proyecto es la división del 1,5% de las ganancias en dos mitades, que quedarían para la provincia y para la comuna en partes iguales.
El sector minero mendocino pondrá sus ojos en lo que suceda la próxima semana en la provincia con la expectativa de poder salir airosos del debate y permitir que la minería pueda desarrollarse en Malargüe.