El gobierno riojano resolvió jerarquizar la actividad minera y posicionarla como un eje estratégico transversal al darle rango ministerial. Reestructuró formalmente el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, liderado por Federico Bazán, e incorporó en su área de acción a la Secretaría de Minería, actualmente a cargo de Ivanna Guardia y las empresas del Estado EMSE y Kallpa.
Esto con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo local; fortalecer la institucionalidad de la política minera; promover el crecimiento sostenible y equitativo de la Provincia y jerarquizar esta actividad productiva como un eje estratégico transversal.
En un comunicado, señaló que en el marco de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Ricardo Quintela, la decisión estratégica de consolidar el Ministerio de Industria y Minería busca contribuir con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de un entorno institucional seguro, social y ambientalmente responsable.
Asimismo, tiene como objetivo jerarquizar la actividad minera, otorgándole mayores herramientas institucionales para su crecimiento y consolidación como uno de los motores estratégicos del desarrollo de La Rioja.
El cambio responde a una decisión política que busca fortalecer el rol de la minería como eje estratégico del modelo productivo riojano, promoviendo su articulación con la industria, generando empleo genuino, oportunidades para las comunidades y una gestión responsable y sostenible.
El nuevo Ministerio de Minería e Industria trabajará de forma coordinada y articulada con las diferentes áreas y equipos de Gobierno, junto a los municipios, las comunidades locales, las empresas del sector, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y actores estratégicos de la industria. El propósito es garantizar que el desarrollo minero e industrial se desarrolle con criterios de sostenibilidad, inclusión, transparencia y participación ciudadana.
“Desde el Gobierno de La Rioja reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de una minería moderna, que respete el ambiente, cuide el agua y priorice el bienestar de las comunidades. Asimismo, se busca promover el arraigo, el trabajo digno y un futuro con oportunidades para todas las riojanas y los riojanos”, aseguraron.