La Rioja endurece su posición, enfrenta a San Juan y reclama regalías por el proyecto Josemaría.

En un acto en la ciudad de Villa Unión, lindante con San Juan, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se refirió al proyecto Josemaría y las regalías que ese proyecto va a dejar y advirtió que San Juan se quiere llevar los recursos “bajo el poncho” denunciando que la mina estará en suelo que le pertenece a los riojanos. En el medio hay una discusión por una inversión superior a los 3 mil millones de dólares.

El planteo riojano se inició en el mes de junio pasado en el que a través de una nota pidió al gobierno sanjuanino ser considerado como “zona de influencia directa”.

Quintela quien participó hoy de un acto en la ciudad de Villa Unión, cabecera del departamento Felipe Varela, que limita con San Juan, explicó que el proyecto minero sanjuanino se levanta en tierras riojanas y, por ello, dará pelea por la defensa de los recursos.

«He hablado con el gobernador (Sergio Uñac) y le decía que hay que ser generosos, hay que ser solidarios, ustedes gracias a Dios tienen un desarrollo importantísimo en la provincia. Cómo no van a tender una mano solidaria a una provincia como la nuestra», afirmó el mandatario.

En este marco, el gobernador riojano expresó: «A pesar de ser los propietarios de las riquezas, no somos personas que no somos razonables y racionales para poder sentarnos a conversar».

Las declaraciones de Quintela dan a entender que las conversaciones por el impacto económico del proyecto Josemaría entre San Juan y La Rioja están estancadas y por ende no se descarta que se trasladen al ámbito judicial, lo que de concretarse terminaría dilucidándose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que se trataría de un conflicto entre provincias.

Josemaría

Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan.

El proyecto cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

«Yo quiero que sepan que voy a luchar, voy a pelar, para defender las riquezas de todos los riojanos», finalizó Quintela ante un grupo de empresarios que participaron del acto.

El reclamo

El planteo de los riojanos ya se hizo efectivo a mediados de junio con una nota formal en el ministerio de Minería de San Juan en donde reclaman ser considerados como zona influencia directa y de esa manera beneficiar a algunos distritos riojanos. Eso implica darles prioridad a la hora de considerarlos para la toma de mano de obra y de la elección de sus proveedores.

Esas implicancias son las que están en juego y de ser avaladas por las autoridades locales pondrán a los riojanos en un mismo lugar de privilegio a los iglesianos, jachalleros y sanjuaninos en general.

El planteo de la vecina provincia se basa en el camino de acceso que hoy tiene el proyecto y es una huella que atraviesa suelo riojano para llegar hasta Josemaría. En el informe ambiental que hoy está en evaluación del Ministerio de Minería se propone una nueva traza que prevé un camino consolidado desde Rodeo hasta el proyecto, sin salir de la provincia de San Juan.

Hay en la posición riojana hay algunas consideraciones respecto al impacto en una zona cercana de glaciares y en las cuencas subterráneas que podrían verse afectadas con el abastecimiento que plantea Josemaría.

El planteo de La Rioja, tal como lo anticipamos a nuestros lectores en Twitter, no es menor ya que daría pie a la formación de un área minería de relevancia para toda la Argentina, ya que allí hay en exploración varios proyectos como Filo del Sol, el hermano mayor de Josemaría por reservas de Cobre, Oro y Plata.

Cuando se le consultó al ministro Carlos Astudillo del planteo riojano expresó que “el Gobierno de San Juan ha dado muestras de querer trabajar con todos y por eso no cae mal ningún planteo. Al contrario, trabajo va a sobrar y por qué no pensar en desarrollar un polo minero en esta zona”.

Lo que también es una incógnita es la posición que asumirán los proveedores iglesianos y jachalleros que hasta hoy eran señalados como con derechos para ser los privilegiados en las contrataciones. Se sumarán, de prosperar el pedido de La Rioja, los de Guandacol, por ejemplo, que tiene experiencia en trabajos mineros por su trabajo en la mina Gualcamayo.

Lo que sorprende del reclamo riojano es que sus autoridades no han dado respaldo político al desarrollo de ningún proyecto minero en su provincia, pero si reclaman ser considerados y tomar parte en los beneficios de Josemaría, ubicado en San Juan.

En el medio de esta discusión está la posición de Josemaría que en todos estos años que estuvo explorando accedió al proyecto a través de suelo riojano y de desconoce si esa situación fue informada a las autoridades riojanas, lo mismo que si hizo alguna evaluación ambiental de esos ingresos.

Minería & Desarrollo con información de Cadena 3

Deja una respuesta

Botón volver arriba