La producción en Gualcamayo sigue en baja pero buscan inversiones para extender su vida útil

Mineros S.A., dueña de Gualcamayo en San Juan, presentó los resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre de 2021 que indicó que la producción trimestral bajó en 17% con respecto al mismo periodo de 2020 en la mina jachallera, “explicado por el agotamiento natural de un sector de la mina a cielo abierto”, según indica el comunicado.

Precisaron además que la utilidad bruta de la operación aumentó cerca de USD 2 millones. “Este crecimiento se debe, en gran medida, a los ajustes realizados en los inventarios de oro, en Q1 2020, que se reflejaron como un mayor costo de producción”, explicaron. Esta situación se asemeja a la reportada por Barrick para Veladero, que también informó costos altos de producción, ya que produjo 64 mil onzas, una de las más bajas en toda su historia para este periodo a un costo de 1266 dólares por onza.

Por otro lado, en el comunicado la empresa colombiana volvió a ratificar que Gualcamayo era una mina en proceso de cierre pero que buscan darle continuidad. “Para eso debe continuar realizando inversiones, con el fin de incorporar nuevos recursos y reservas, para abrir nuevos frentes de producción del mineral”, aseguraron.

Resultados financieros de toda la compañía

“El primer trimestre de 2021 reflejó un buen inicio de año, similar al de 2020, con una producción que va en línea a nuestros estimados y altos niveles de inversión. Nuestros ingresos del trimestre fueron de USD 125 millones, mostrando un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo de 2020”, indicó Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros.

Los costos totales se incrementaron en 12%, llegando a USD 88 millones, explicado por el aumento en depreciaciones y amortizaciones, por un mayor costo de compras de material artesanal, contratos de formalización y al pago no recurrente de asesorías externas.

El gasto administrativo tuvo un incremento del 15%, debido al aumento salarial anual y a pagos de consultorías externas, compensados parcialmente por menores gastos en tecnología.

Estos resultados le permitieron a la Compañía alcanzar una utilidad operativa de USD 32,5 millones, decreciendo en 3% (en comparación al Q1 de 2020) y el margen operativo pasó de 29% Q1 de 2020 a 26% Q1 de 2021. El EBITDA se situó en USD 45 millones, creciendo en 7% con respecto al último trimestre de 2020.

Como resultado, la utilidad neta decreció un 14%, llegando a USD 13,8 millones, explicado en gran medida por mayor impuesto diferido, debido a la fluctuación de la tasa de cambio de los períodos comparados.

La generación interna de fondos, que se define como utilidad neta más depreciaciones y amortizaciones, creció 7%, llegando a USD 26,5 millones.

Resultados por país

COLOMBIA

En Colombia, la producción del primer trimestre fue de 20.782 onzas, lo que representa una disminución del 9% con respecto al primer trimestre de 2020. Esta reducción está explicada por la venta de Operadora Minera, ya que la operación aluvial mostró un incremento del 10% en producción. La utilidad bruta bajó en 7%, alcanzando los USD 15 millones, explicado por el pago no recurrente de una asesoría externa por USD 1,5 millones, por el costo superior de las onzas generadas por las dragas de formalización y por mayor ejecución de inversiones en sostenimiento.

NICARAGUA

La producción del primer trimestre en Hemco fue de 30.042 onzas, un 6% menor a la del primer trimestre de 2020, debido a un tenor 5% inferior al del trimestre comparable.

La utilidad bruta de la operación pasó de USD 16 millones en el primer trimestre de 2020 a USD 13 millones en el primer trimestre de 2021. Esta reducción del 15% se debe, entre otros, a un incremento en las depreciaciones y amortizaciones de la operación.

Como resultado, el margen bruto de Hemco fue de 24%, un 23% inferior al del mismo trimestre de 2020.

Deja una respuesta

Botón volver arriba