La plata sigue con su racha alcista y está en el nivel más alto desde 2011

plata racha alcista

Los precios de la plata subieron a su nivel más alto en casi 14 años el miércoles, ayudados por las preocupaciones sobre la política arancelaria de Estados Unidos, las señales de rigidez en el mercado al contado y el creciente interés de los inversores en alternativas al oro.

A las 1354 GMT, la plata al contado subió un 0,3% a 39,40 dólares la onza troy, su nivel más alto desde septiembre de 2011.

La plata, metal precioso e industrial, ha subido un 36% este año, superando el crecimiento del 31% del oro y situándose a un paso de la marca clave de los 40 dólares por onza. El metal alcanzó un máximo histórico de 49 dólares en 2011.

El plan del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles de importación del 50% al cobre a partir del 1 de agosto y los aranceles de importación de Estados Unidos a México ampliaron la prima de los futuros estadounidenses de plata y otros metales frente a los índices de referencia de Londres en julio, lo que llevó a un crecimiento de las tasas de arrendamiento en el mercado al contado.

El oro, la plata, el platino y el paladio fueron excluidos de los aranceles recíprocos de Trump en abril, pero «el mercado en general no está comerciando de esa manera y está tomando una página del manual del cobre de Comex», dijo Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales en MKS PAMP.

Los precios al contado de la plata podrían alcanzar los 42 dólares por onza este año, según Shiels.

Los analistas también señalaron que la demanda industrial de plata, que se dirige hacia su quinto año de déficit estructural del mercado, sigue siendo sólida, mientras que la demanda de inversión está ganando impulso como una alternativa más asequible al oro.

El reciente repunte de la plata ha mejorado su ratio con el oro hasta alcanzar su nivel más alto en siete meses. Actualmente se necesitan 87 onzas de plata para comprar una onza de oro, en comparación con las 105 onzas de abril.

«Es el arancel al cobre lo que ha provocado que algunos se desvíen por tangentes extrañas que capturaron a los otros metales», dijo un comerciante de metales preciosos con sede en Londres, y agregó que las tasas de arrendamiento en el mercado al contado deberían caer una vez que la actividad de endeudamiento causada por los temores a los aranceles estadounidenses disminuya.

El impulso actual podría ser lo suficientemente fuerte como para llevar la plata a más de 40 dólares la onza en el corto plazo, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.

«Pero con el posicionamiento estirado, no nos sorprendería si cayera a $35/oz, antes de comenzar su marcha hacia arriba a $45/oz el año que viene», agregó Shah.

M&D con información de Reuters.

Deja una respuesta

Botón volver arriba